En 2025 las ventas netas de Wabash fueron de 1,542 millones de dólares (mdd), lo que supone una caída de 20% con respecto a la cifra reportada en 2024, que fue de 1,946 mdd.

Al dar a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2025 y del año completo, el fabricante de remolques y equipo aliado detalló que, en el ejercicio 2025, tuvo una utilidad operativa de 307.5 mdd, equivalente a una pérdida operativa ajustada según los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) de 95 mdd, lo que representa el -6.2% de las ventas.

Asimismo, la utilidad neta del ejercicio atribuible a los accionistas comunes fue de 211.5 mdd, equivalente a 5.07 dólares por acción diluida. Sobre una base ajustada según los PCGA, la utilidad neta del ejercicio fue de -89.9 mdd, equivalente a 2.15 dólares por acción diluida.

Por otra parte, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ajustado para el cuarto trimestre de 2025 fue de -26.2 mdd, equivalente al -8.1% de las ventas netas, y el EBITDA ajustado para el año completo fue de -24.6 mdd, equivalente al -1.6% de las ventas netas.

Ventas de 321 mdd en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2025, Wabash reportó ventas netas de 321 mdd, es decir, 12% menos que en el mismo periodo de 2024. La compañía explicó que los ingresos se ajustan a las previsiones, ya que el área de Repuestos y Servicios continúa con su crecimiento interanual y secuencial. Sin embargo, una producción de carrocerías de camiones inferior a la prevista provocó ineficiencias operativas que resultaron en unos ingresos operativos por debajo de las expectativas.

La pérdida operativa del cuarto trimestre fue de 59.9 mdd. La pérdida operativa ajustada según los PCGA fue de 43.8 mdd y la pérdida neta ajustada según los PCGA atribuible a los accionistas comunes fue de 37.8 mdd.

Wabash señaló que, el entorno del mercado sigue siendo complejo, ya que las flotas se mantienen cautelosas a corto plazo; sin embargo, el entorno del mercado muestra indicios iniciales de estabilización, lo que permite una mejora de la demanda en el segundo semestre de 2026 y un 2027 más sólido.

«Dadas las condiciones actuales del mercado y la falta de visibilidad, solo proporcionamos una previsión para el primer trimestre de 2026 y no publicaremos una previsión para todo el año 2026 por el momento», indicó la compañía. Para el primer trimestre de 2026, Wabash prevé ingresos de entre 310 mdd y 330 mdd

Clientes continúan posponiendo inversiones

Wabash destacó que, si bien las condiciones sobre el terreno están mejorando para sus clientes, la empresa tiene una visibilidad limitada sobre el tiempo, el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación del mercado de carga.

La firma consideró que las condiciones subyacentes para una fuerte respuesta de la demanda de remolques están mejorando una vez que se alcance el umbral de recuperación del mercado de carga y sus clientes busquen recuperar la rentabilidad y retomar una mentalidad de crecimiento.

«Sin embargo, por ahora, nuestros clientes continúan posponiendo las decisiones de inversión de capital, y los patrones de pedidos siguen siendo irregulares, lo que refleja una realidad a corto plazo altamente controlada en los mercados finales de carga, construcción e industria», explicó Brent Yeagy, Presidente y Director Ejecutivo de Wabash.

«Si bien las condiciones a corto plazo siguen siendo difíciles, la interacción con los clientes en torno a las decisiones de compra de 2026 continúa, y muchos compromisos de pedidos de flota para el año permanecen abiertos y activos, lo que representa una desviación positiva de las normas históricas para este período del ciclo de ventas de remolques. Con base en estas conversaciones y la actividad de pedidos anticipados, creemos que los ingresos y el margen operativo de todo el año 2026 probablemente serán superiores a los de 2025, aunque el momento y la forma de la recuperación de la demanda siguen siendo inciertos», concluyó Yeagy.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: