Inter IKEA Group inició en Italia un proyecto de transporte pesado por carretera totalmente electrificado, desarrollado en colaboración con LC3 Trasporti, en el que incorporará más de 10 tractocamiones Mercedes-Benz eActros 600.
Este proyecto de la multinacional especializada en muebles y accesorios para el hogar tiene como finalidad anticiparse a los objetivos europeos de descarbonización de la movilidad y contribuir a la construcción de un sistema logístico más sostenible, silencioso y eficiente.
La iniciativa, que comenzó oficialmente en octubre de 2025, marca el inicio de una nueva era para las operaciones logísticas de IKEA en Italia: un camino progresivo hacia la electrificación del transporte de larga distancia, con el objetivo de lograr reducciones tangibles de las emisiones y del impacto ambiental de las actividades operativas.
El proyecto prevé una fase de implementación gradual: de los dos camiones BEV (vehículos eléctricos de batería) ya en funcionamiento, la flota se ampliará a más de diez vehículos eléctricos Mercedes-Benz eActros 600 para el tercer trimestre de 2026.
Estos tractocamiones se utilizarán para el transporte diario de contenedores desde y hacia los puertos de Génova y La Spezia, con destinos que incluyen el Centro de Distribución de Piacenza, así como para las entregas diarias a tiendas en el norte de Italia, con salida desde el mismo centro logístico.

Más de un millón 200,000 km sin emisiones
Daimler Truck detalló que, una vez plenamente operativo, el proyecto permitirá recorrer más de un millón 200,000 kilómetros de viajes sin emisiones al año, eliminando por completo las emisiones de CO2 y contribuyendo sustancialmente a la reducción del impacto climático del transporte por carretera.
Gracias a la experiencia y la visión compartidas con LC3 Trasporti, comprometida desde hace tiempo con el desarrollo de soluciones de bajo impacto, y a la innovación tecnológica del Mercedes-Benz eActros 600, equipado con sistemas de propulsión totalmente eléctricos de última generación, IKEA da otro paso decisivo hacia la descarbonización de su red logística en Italia.

«Este es un proyecto ambicioso cuyo objetivo es reducir significativamente nuestra huella climática del transporte en Italia. Gracias a esta nueva colaboración triangular, podemos definir juntos la configuración óptima y encontrar una solución que reduzca los costes totales, a la vez que contribuya a un entorno más limpio y silencioso, parte esencial de nuestra misión de crear una mejor vida cotidiana», declaró Ewelina Taylor, Gerente Global de Transporte del Grupo Inter IKEA.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












