Pese a un año complicado para la carga en el Pacífico mexicano, Contecon Manzanillo logró resultados favorables, y alista una serie de proyectos que le darán mayor agilidad a la carga, al tiempo que consolida su estrategia de expansión.

José Antonio Contreras, Director General de la terminal de contenedores, expuso que durante 2025 se alcanzó un crecimiento de 6 %, una cifra positiva frente a una caída de casi 1% en el Puerto de Manzanillo en este tipo de carga.

El año pasado, Contecon Manzanillo logró movilizar un millón 545,411 TEUs (unidad de medida para contenedores de 20 pies). Este desempeño se debe a que la carga de importación creció 10% y la exportación avanzó 12.5 por ciento. En este sentido, explicó que se logró ganar participación de mercado, no sólo en el Puerto de Manzanillo, sino también en el Pacífico mexicano.

Esta tendencia alcista en Contecon viene acompañada por inversiones importantes, un trabajo comercial muy enfocado en el cliente, y es muestra de la consolidación del trabajo de los últimos años, comentó en entrevista con TyT.

Cabe destacar que desde 2023, Contecon invirtió más de 300 millones de dólares en su plan de expansión correspondiente a las fases 3A y 3B, destinado a la ampliación de patios, muelles y equipamiento especializado. Desde su ingreso al mercado mexicano, Contecon, subsidiaria de la filipina ICTSI, suma una inversión de 900 millones de dólares.

Desarrollo

El plan de expansión de la terminal se dividió en cuatro fases que comenzaron en 2023. Este programa permitió ampliar la capacidad operativa de un millón 400,000 TEUs a dos millones de TEUs a la fecha. Para cuando se termine la fase cuatro, la capacidad estará cerca de los 2.5 millones.

La fase cuatro, que comenzará este año, consiste en la construcción de patios de contenedores e instalaciones auxiliares como talleres, oficinas, entre otros, con una inversión superior a los 70 millones de dólares.

Contreras precisó que desde que comenzó la fase 3A, 3B y la fase 4, la inversión supera los 500 millones de dólares y se divide en infraestructura y equipamiento.

Esta expansión permite a Contecon ser la única terminal en Manzanillo para operar de manera simultánea tres buques de hasta 400 metros, que son los más grandes que pueden navegar por el mundo hasta la fecha.

Para el puerto con mayor movimiento de carga en el país, el Gobierno tiene en sus planes el desarrollo hacia la Laguna de Cuyutlán. Al respecto, el Director de Contecon comentó que, en el futuro, seguramente sea necesario expandir Manzanillo, pues siempre es positivo pensar en inversiones de crecimiento, sobre todo a nivel portuario.

“Actualmente, y viendo las tendencias de volumen, vemos que las terminales que hay en Manzanillo tienen capacidad de sobra para atender la demanda actual y la de los próximos años. La expansión de Contecon da un pulmón muy importante al puerto.

José Antonio Contreras enfatizó que el proyecto de expansión de terminales hacia la Laguna de Cuyutlán, debe estar relacionado íntimamente con la necesidad real; de no ser así, se crea una sobrecapacidad y, a su vez, se generan muchas distorsiones económicas.

En este sentido, apuntó que es muy importante que el crecimiento futuro de Cuyutlán no sólo venga vinculado a la construcción de terminales, sino también deben extender la capacidad de suministro eléctrico, de las conectividades de carretera y ferrocarril; de lo contrario, “encontraremos los cuellos de botella que hemos estado viviendo en el Manzanillo actual”.

Perspectiva

Ante la reconfiguración del comercio internacional por los aranceles, así como el entorno de sucesos geopolíticos como la situación en Venezuela, son factores que suman incertidumbre y se traducen en que la gente sea más conservadora, tanto en inversión como en consumo, refirió José Antonio Contreras.

Para este año, la perspectiva es que se resienta aún más el efecto de los aranceles a los productos provenientes de China, que principalmente llegan por el Pacífico, por lo que la expectativa es que siga disminuyendo el volumen de importación.

“Quisiéramos que no caiga, pero parece ser, y todos los indicadores nos señalan, que seguramente haya otra reducción adicional a la del 2025”. En ese sentido, Contreras estimó que este año también será difícil que el Puerto de Manzanillo alcance la meta de los cuatro millones de contenedores.

Por otra parte, en Manzanillo la operación se ha concentrado en cargas de importación y exportación, en tanto que se ha reducido la carga de transbordo; es decir, aquellos contenedores que tienen otro puerto de destino. En el caso de Contecon, este tipo de carga se redujo en 32% durante 2025, comparado con 2024.

Conectividad

Entre los planes para esta terminal está mejorar la conectividad con las carreteras y con el ferrocarril.  Para hacer más eficiente el movimiento de carga por tren, se tiene previsto para abril o mayo concluir la expansión de las vías: de 2.7 kilómetros contarán con más de cinco kilómetros de vía para poder operar ferrocarriles de hasta 110 carros.

Con la expansión de las vías, Ferromex, la concesionaria en el Puerto de Manzanillo, podrá tener la posibilidad de operar trenes dedicados o unitarios, es decir, aquellos con un solo tipo de mercancía o carga.

Por lo tanto, el directivo de Contecon apuntó que trabajan con Ferromex para el diseño de las nuevas capacidades, tiempos y trazabilidad, así como también revisan en conjunto la parte comercial para atender los nuevos servicios de trenes.

Actualmente, en la terminal se mueve por ferrocarril el 18% de la carga de importación y exportación, que es un porcentaje relativamente bajo; por ello, la apuesta es superar un 30% del total de la carga por esta vía.

Aun cuando la participación de la carga por ferrocarril tiene una gran oportunidad de crecimiento: “Contecon es la terminal portuaria de contenedores que más movió por ferrocarril dentro del puerto, con una participación de 65 por ciento, pero nuestro objetivo es mucho más ambicioso”, apuntó el directivo.

Por otra parte, en cuanto a la conectividad por carretera, José Antonio Contreras destacó que, si bien ya se concluyó el acceso a la zona Norte, falta la conexión con el Libramiento de Manzanillo, y esas obras deberán estar listas en los próximos cuatro o cinco meses.

Asimismo, se estima que en las próximas semanas comenzará la demolición y la construcción de un nodo de carreteras Jalipa-Puerto de Manzanillo, que son vialidades muy relevantes para la entrada y salida de camiones de la carretera de Colima. Se estima que esta obra tarde entre seis y siete meses y, una vez que se finalice, ayudará a que el flujo de vehículos sea lo más efectivo posible.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: