Detroit presentó su nueva gama de motores Gen 6 para servicio pesado para el mercado de Estados Unidos, que incluye los modelos DD13, DD15 y DD16, que cumplen plenamente con la norma 2027 de la EPA y que estarán disponible para todos los camiones Freightliner y Western Star de servicio pesado.
En un comunicado, la marca de sistemas de propulsión de Daimler Truck North America y fabricante de motores para camiones de servicio pesado, detalló que los motores Detroit Gen 6 «refinan el diseño de la generación anterior, brindando la confianza de que la durabilidad y confiabilidad por las que Detroit es reconocido se mantienen».
Detroit indicó que, como parte de sus actualizaciones, los motores ofrecen una mayor eficiencia diseñada para ayudar a compensar el impacto de los cambios relacionados con las emisiones.
En ese sentido, los nuevos motores cuentan con un sistema de combustible rediseñado y simplificado que eliminan la necesidad de inyección amplificada y proporciona un flujo de combustible más alto, más potente y más consistente.
De igual manera, la adición de un puerto de admisión asimétrico aumenta la turbulencia y, combinada con los nuevos inyectores de combustible, mejora la mezcla de combustible y aire para una combustión más completa. El uso de la sincronización Miller en el árbol de levas reduce el trabajo de compresión, aumenta la relación de compresión y contribuye a la eficiencia general del motor.

Disponibles para Freightliner y Western Star
David Carson, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Daimler Truck North America, explicó que los motores Detroit Gen 6 DD13 y DD15 estarán disponibles a partir de enero de 2027, y la producción del Gen 6 DD16 comenzará en enero de 2028.
«Los clientes de Freightliner y Western Star confían en Detroit para operar de forma fiable, eficiente y potente, y nos honra la confianza depositada tanto en la marca Detroit como en los motores DD13, DD15 y DD16 para ayudarles a afrontar las transiciones pasadas, así como la próxima», comentó David Carson
Para cumplir con los estrictos requisitos de NOx incluidos en las normas EPA 2027, los motores Detroit Gen 6 utilizan un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (pre-SCR), que contiene los mismos elementos robustos y conocidos del sistema principal de postratamiento (ATS), ubicado aguas arriba del ATS primario.
Esta tecnología probada y reconocida, combinada con una válvula de control térmico, ayuda al ATS a alcanzar la temperatura de funcionamiento más rápidamente, reduciendo la necesidad de controles de estacionamiento. El diseño del ATS conserva el espacio existente en el chasis sin afectar la distribución de la parte trasera de la cabina, una ventaja clave para clientes profesionales y fabricantes de equipos para camiones.
Asimismo, un nuevo actuador de válvula de descarga también mejora el rendimiento de frenado y la capacidad de ascenso en pendientes con mayor potencia para condiciones de gran altitud. Las nuevas potencias del motor, de hasta 1,900 lb-pie de torque, permiten una mayor capacidad de reducción de velocidad para lograr la combinación perfecta de potencia y eficiencia. 20 años de una plataforma probada
Motores DD, presentes en el mercado desde 2007
Anunciada por primera vez en 2007, la serie de motores DD de Detroit, también conocida como Plataforma de Motores de Servicio Pesado (HDEP), se presentó como un diseño completamente nuevo para ayudar a las flotas a adaptarse a un panorama regulatorio en constante cambio sin comprometer la confiabilidad, la eficiencia ni la potencia.
Tras su lanzamiento en 2007, cada generación sucesiva -entregada en 2010 (Gen 2), 2013 (Gen 3), 2016 (Gen 4) y 2021 (Gen 5)- cumplió con las normas de emisiones cada vez más estrictas, a la vez que continuó ofreciendo el rendimiento y la disponibilidad que los clientes esperan de Detroit. Actualmente, existen 1.2 millones de motores de servicio pesado en funcionamiento en aplicaciones de carretera y vocacionales, ofreciendo un rendimiento confiable a flotas en Norteamérica y otros mercados globales.
Daimler Truck North America señaló que todos los motores Detroit se fabrican en Estados Unidos en el campus de Redford, Michigan. Esta planta, sede de la investigación y el desarrollo de motores y componentes norteamericanos para Daimler Truck North America, así como de la producción de motores, transmisiones y ejes, emplea a más de 2,000 personas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












