El Gobierno federal trabaja en la reestructuración del Registro Público Vehicular (REPUVE) para incluir información de todas las marcas de autos que se comercializan en México, incluidas aquellas que actualmente no reportan datos, como Tesla y algunas marcas chinas, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Sabemos que existe en este momento un trabajo serio en el Registro Público Vehicular para lograr esta transformación, y nosotros estamos acompañando, hasta donde se nos permite, porque las facultades son de la autoridad”, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, durante la presentación del reporte de ventas, producción y exportación de vehículos ligeros de enero.

La transformación del REPUVE representaría un avance para los representantes del sector automotriz en México, agrupados en la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la AMDA, organismos que en diversas ocasiones han solicitado al Gobierno federal obligar a todas las empresas del sector a reportar su información.

Piden transparentar datos

Entre las marcas que no reportan datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encuentran Tesla y las chinas BYD, Chirey, Omoda y GAC.

Las marcas de vehículos de origen chino se han posicionado en el mercado mexicano durante la última década, al ubicarse como la tercera opción entre los consumidores, desplazando a las alemanas —Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche— y solo por debajo de las japonesas y estadounidenses.

Actualmente, en el país se ofertan más de 100 modelos bajo distintos esquemas de negocio.

Para Guillermo Rosales, todas las marcas que se comercializan en México deben transparentar su información.

“Hemos exhortado a las empresas que no presentan datos a que lo hagan, sobre todo en beneficio de los intereses de los consumidores”, insistió. “Compete al Gobierno federal establecer los mecanismos que nos permitan pasar de una acción voluntaria de proporcionar información por parte de las compañías a un esquema obligatorio”.

Sobre la reestructuración del REPUVE, el directivo reconoció el trabajo de las autoridades para modernizar el sistema.

“La reconstrucción del Registro Público Vehicular permitiría, como ocurre en otros países, contar con información veraz, oportuna, transparente y pública”, aseguró.

El Registro Público Vehicular, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene como objetivo otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con los vehículos que circulan en el territorio nacional.

De acuerdo con el Gobierno federal, los fabricantes, ensambladores e importadores, así como comercializadoras, distribuidoras, carroceros, arrendadoras financieras, instituciones de crédito y de seguros, además de organizaciones auxiliares del crédito, están obligados a realizar la inscripción de vehículos nuevos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: