México se encuentra en una “trampa” de bajo crecimiento económico provocada por una deficiente inversión pública y privada; sin embargo, con la creación de proyectos de infraestructura podría salir de esta situación, por lo que es positivo que el Gobierno comience a hablar del tema, sostuvo Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero B×+.

Esta semana, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que involucra 5.6 billones de pesos provenientes del sector público y privado, destinados a proyectos en ocho sectores clave de la economía.

Gráfico de la SHCP.

La inversión en infraestructura es una necesidad que, si se atiende, muy probablemente ayude a salir de estas trampas de bajo crecimiento económico, porque impulsa a todas las ramas de la economía y beneficia a la población”, expuso Saldaña.

Te invitamos a leer: Infraestructura con bienestar: 36% del plan irá a trenes, carreteras y puertos

Durante la conferencia Tendencias Bx+: El mapa económico de 2026, explicó que, debido a la elevada incertidumbre y al proceso de consolidación fiscal del gobierno, la inversión como porcentaje del PIB se mantiene por debajo de su promedio de los últimos 20 años, lo que limita el potencial de crecimiento de la economía del país.

Gráfico de Bx+.

México está en peligro de quedar atrapado en un ciclo de débil inversión, menor productividad y bajo potencial de crecimiento económico”, advirtió. De un potencial de crecimiento de entre 2% y 2.5%, el PIB ha avanzado a un ritmo cercano a 1.0%, en el mejor de los casos.

El hecho de que exista un plan, que se detecten estas necesidades y que el gobierno comience a hablar de ello, al menos en el discurso, ya es algo positivo”, añadió.

El alcance del Plan de Inversión en Infraestructura

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó recursos equivalentes a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de infraestructura, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y con la implementación del Plan de Inversión en Infraestructura se sumarán 722 mil millones de pesos adicionales, que representan 1.9% del PIB.

Con estos recursos canalizados a proyectos productivos, el Gobierno espera que la economía de México crezca hasta 3.0% este año. Alejandro Saldaña recordó que Hacienda mantiene una proyección de crecimiento (de entre 1.8% y 2.8%) del PIB superior al 1.5% estimado por Bx+ y otros grupos financieros, por lo que los resultados deberán evaluarse conforme se sumen más empresarios al proyecto.

El gobierno también se comprometió a utilizar nuevos vehículos de inversión transparentes y enfocados en la eficiencia de costos, además de actualizar la normatividad para incorporar un modelo de contratos mixtos. Un punto relevante es que el sector público busca mantener mayoría en los distintos proyectos que se desarrollen.

¿Qué frena el crecimiento e México?

Además de los planes regulatorios del Gobierno de México, las autoridades deben trabajar en generar condiciones de confianza y acompañamiento al sector privado para que las inversiones se materialicen, expuso el economista de Bx+.

A ello se suma la necesidad de que Hacienda cuente con un mayor margen para destinar recursos públicos a los proyectos en los próximos años, lo cual dependerá del cumplimiento de diversos supuestos económicos, como que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de requerir apoyos fiscales hacia 2027, como está proyectado.

Asimismo, la presidencia deberá fortalecer el estado de derecho, las instituciones y garantizar la seguridad pública, factores que actualmente también frenan el potencial de crecimiento del PIB.

El especialista de Bx+ subrayó la necesidad de inyectar recursos en infraestructura logística, energética y de abasto de agua, con el objetivo de atraer nuevos proyectos de empresas generadoras de carga.

El Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 fue diseñado para robustecer el Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo, además de alinearse con los 100 compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum al asumir el cargo en 2024.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, la inversión privada representaba 87% de la inversión total en México, mientras que la inversión pública aportaba el 13%. De ahí la importancia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum otorgue certeza jurídica en cada proyecto identificado, incluidos aquellos que favorecen la logística y el movimiento de carga en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: