Los hechos viales siguen siendo una preocupación para las flotas y, aunque razones para que ocurran estos hechos puede haber muchas, las empresas aseguradoras han notado determinados factores o tendencias que llevan a un incremento en la siniestralidad. 

El panel “Análisis de siniestralidad en las flotas”, realizado en el 10º Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial de Expo Cesvi, fue el escenario para que expertos de cuatro compañías de este sector compartieran estos elementos que han encontrado entre las empresas con alta siniestralidad. 

César Girón, Subdirector de Prevencion de Riesgos de Quálitas, comentó que las horas de conducción se han presentado como una constante que influye en la siniestralidad. Si bien reconoció que hay una norma en México que regula este aspecto, la realidad es que se siguen reportando accidentes por la falta de descanso del operador. 

“Estamos hablando de un operador promedio al mes que le están metiendo entre 12,000 y 15,000 kilómetros bien descansado, pero hay empresas que le meten 25,000 o 30,000 y ahí, aunque hagas el mejor plan de prevención”, comentó el especialista.

Por su parte, Arturo Escobedo, Gerente de Prevención de GNP Seguros, señaló a la falta de cimientos e involucramiento de la alta dirección como factores que no ayudan a reducir la siniestralidad. 

Asimismo, dijo, hay empresas que aún no sienten confianza en la tecnología y en los programas de prevención que las aseguradoras ofrecen. En este sentido, comentó que parte de la labor como socios de seguros es investigar cuál es el mejor proveedor de tecnología para hacer más fácil su gestión.

En su oportunidad, Abel Maganda, Prevention Risk Manager en Seguros Atlas, habló de la falta de especialización de las flotas en áreas como la salud ocupacional y el cuidado de la salud del operador.

Para Maganda es importante conocer cuál es la conducta de los operadores y sus tiempos de sueño, así como desarrollar políticas y profesionalizar a las organizaciones en temas de procesos y seguimiento de información.

“He visto que a veces se distorsiona el objetivo de un comité y se ven otras cosas menos analizar siniestros”, comentó en este espacio moderado por Alfredo Alcántara.

En representación de Seguros Inbursa, Guillermo Serrano destacó el rol de los mandos medios en la reducción de la siniestralidad, toda vez que son ellos los responsables de “administrar” a los conductores, dar seguimiento a temas de salud, estado físico y anímico, así como del mantenimiento a las unidades y la gestión de las rutas. 

“Tener rutas correctas trazadas y analizadas, el correcto mantenimiento y que los operadores estén supervisados. Es la conjunción de esas tres cosas lo que causa una buena o mala siniestralidad”, comentó. 

Serrano también habló de la necesidad de que los asegurados presenten tiempo y disponibilidad para atender este tema y darle seguimiento y continuidad a esta labor conjunta. 

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¿Qué hacer ante la siniestralidad?

Los cuatro coincidieron en que la oferta de productos y servicios en sus compañías incluye tecnología y asesoría para desarrollar planes de prevención de riesgos.  

Entre algunas acciones concretas, César Girón comentó que en Quálitas se centran en tener relaciones de largo plazo, por lo que depositan su confianza en sus asegurados si tienen un mal año y trabajan con ellos para que, con base en prevención, el siguiente año tenga mejores resultados. 

Abel Maganda dijo que en Seguros Atlas están muy comprometidos en mejorar la siniestralidad de las flotas, sobre todo en organizaciones que empezaron como hombre-camión y ahora son muy grandes y no están profesionalizadas, “ahí es donde se encuentra el mayor problema”. 

Guillermo Serrano dio a conocer que, entre otras acciones, Seguros Inbursa da seguimiento puntual de las zonas rojas que se deben atacar y fomenta reuniones periódicas (semanales o mensuales) para dar seguimiento.

Finalmente, Arturo Escobedo comentó que en GNP trabajan en buscar con cada flota qué es lo que les duele y dar una solución, “algo que ya hemos probado en otros mercados y en otros negocios”, explicó. 

Arturo Escobedo, César Girón, Abel Maganda, Guillermo Serrano y Alfredo Alcántara.


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