La Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025, celebrada en Anaheim, California, reafirmó su posición como el evento más importante de Norteamérica en tecnologías limpias para transporte pesado. Sin duda, fue un escaparate de innovación que marca el rumbo hacia las cero emisiones.
Kenworth y su nuevo T880E en ACT Expo 2025
La marca presentó oficialmente este modelo eléctrico, diseñado como un vehículo Clase 8 para aplicaciones vocacionales, como construcción y recolección de residuos. Dependiendo de la configuración de las baterías, puede dar entre 160 y 400 km de autonomía. Comparte el mismo tren motriz eléctrico PACCAR que su primer hermano, el Peterbilt 567EV, siendo prácticamente estéticas las diferencias entre ambos.
Cummins y su portafolio multienergía HELM
La compañía presentó sus nuevas plataformas de tren motriz que integran diversas tecnologías limpias, incluyendo motores eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de gas natural. Su nueva línea X15N de gas natural fue uno de los puntos más comentados que, comparado con el ISX12N, incrementa su eficiencia en un 10 por ciento.
Daimler Truck y su quinta generación del Freightliner Cascadia
La marca anunció el inicio de producción de esta unidad, con mejoras en seguridad como su sistema ABA6 de frenado automático, y en aerodinámica, con nuevo diseño de defensas y cofre. La nueva generación también estará disponible con el motor Cummins X15N. Además, presentaron la versión eléctrica eCascadia con autonomía nivel 4, aún en fase de demostración, con software de Torc Robotics.
Volvo y su VNL eléctrico de próxima generación
La firma lanzó el VNL de nueva generación eléctrico, que aumenta de seis a ocho módulos de baterías, lo que podría permitir hasta 600 km de autonomía (Volvo no ha revelado la cifra exacta), comparado con los 442 km de su predecesor, el VNR Electric. Esto se debe a su nuevo sistema de ejes eléctricos. Aparte de la autonomía, incorpora mejoras en sus sistemas propietarios de asistencia activa al conductor y dirección dinámica.
Hyundai y su apuesta por el hidrógeno presente en ACT Expo 2025
Presentó su tractocamión XCIENT de celdas de combustible de nueva generación, impulsado por hidrógeno, el cual ya opera en Asia y Europa, y ahora se adapta al mercado norteamericano. Ofrece hasta 750 km de autonomía, una considerable mejora frente a su antecesor, lanzado en 2021, con 400 kilómetros.
Tesla y su aceleración en la producción de su tractocamión
La compañía informó sobre el escalamiento en la producción de su tractocamión, con planes de entregar miles de unidades en 2026. Asimismo, anunció algunas mejoras en el diseño. Llamó también la atención el lanzamiento de una red de estaciones de carga pública de hasta 1.2 megawatts, lo que la posiciona como una opción interesante, sin contar con que su autonomía podría estar entre los 600 y 800 kilómetros.
Remolques con baterías auxiliares: una revolución en la eficiencia
Otra de las innovaciones destacadas fue el lanzamiento de esta tecnología que permite asistir al camión en arranques, frenado regenerativo y refrigeración de carga. La solución no sólo reduce la demanda energética del tractocamión, sino que incrementa la eficiencia operativa general. Como desventaja, el peso puede reducir la capacidad del remolque en un par de toneladas.
Capacitación, clave para la transición
Más allá de los vehículos, ACT Expo 2025 subrayó la importancia de la capacitación técnica en esta nueva era del transporte. Los operadores deben adaptarse a nuevas interfaces, monitoreo en tiempo real y técnicas de conducción para maximizar la eficiencia energética. Los técnicos, por su parte, requieren formación especializada en sistemas eléctricos de alto voltaje, manejo seguro de hidrógeno, y mantenimiento de motores duales o de celda de combustible.
El manejo de nuevas tecnologías implica protocolos completamente distintos, desde la ventilación en áreas de mantenimiento hasta el uso de equipos de protección personal. La seguridad es primordial, ya que incluso los departamentos de bomberos deben ser capacitados para responder ante incidentes con baterías de litio, derrames de gas o incendios en vehículos de nueva generación.
La capacitación no sólo busca mantener la disponibilidad de las unidades, sino garantizar operaciones seguras en ruta y en patio, protegiendo vidas, activos e infraestructura. El futuro del transporte ya llegó, y está claro que la tecnología debe avanzar de la mano del conocimiento.
Miguel Elizalde
Experto en Movilidad Sostenible
Redes @MELIZALDEL
me@mobilitysustainable.com
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