Durante 2024, la producción de vehículos pesados llegó a las 213,241 unidades, colocándose como el segundo mejor año en los registros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De acuerdo con la información publicada por la agrupación, los resultados del año pasado superaron a lo registrado en 2019 por 5.5 por ciento.
No obstante, quedó 4.3% por debajo de las 222,813 unidades fabricadas en 2023, que mantiene el récord.
A detalle, el 96.4% de la producción de pesados fue para el segmento de carga, pues se registraron 205,746 camiones y tractocamiones en 2024; sin embargo, fueron 4.6% unidades menos que en 2023.
De éstas, 115,686 fueron tractocamiones, con una caída del 16.1% comparado con el año previo; mientras que la producción de camiones alcanzó las 90,060 unidades, un crecimiento anual del 15.9 por ciento.
Respecto a la fabricación de autobuses llegó a las 7,495 unidades, un incremento del 3.6% frente a 2023. Cabe mencionar que en el año pasado se produjeron 981 foráneos, 7.6% más que en el año antepasado.
En 2024 se fabricaron 153 vehículos pesados eléctricos, una reducción del 11.0% comparado con 2023, así como 1,673 a gas natural vehicular, un crecimiento del 115.0% anual.
Sobre estos resultados, Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, comentó que los llenan que orgullo como industria y representan una noticia positiva para el país.
“Recordemos que nuestra industria tiene un impacto muy relevante, no solamente en la propia producción de los vehículos, sino en la cadena virtuosa, en la derrama económica, en el desarrollo regional e indudablemente en el impulso de la cadena de suministro”, expresó en conferencia de prensa.
Diciembre más bajo de los últimos cuatro años
De acuerdo con los datos de ANPACT, en diciembre del año pasado se fabricaron 15,644 vehículos pesados, 13.7% menos que al cierre de 2023.
Además, los datos dejan ver que es el diciembre más bajo en producción desde 2020, cuando sólo se registraron 12,212 unidades.
Las cifras negativas fueron más notorias en la producción de tractocamiones, que disminuyó 24.7% frente a diciembre de 2023, con 8,189 unidades.
Leer: Mercado de vehículos pesados al mayoreo supera las proyecciones en 2024
La fabricación de buses también vio una caída a doble dígito, con 336 unidades y una reducción del 27.7 por ciento.
En la parte de camiones, se reportó un crecimiento del 4.8% anual, con 7,119 unidades.
Exportación de pesados cae en 2024
Los datos de ANPACT, presentados con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) de INEGI, revelan que en 2024 se exportaron 159,466 vehículos pesados en México.
El resultado es 10.2% menor a las 177,539 contabilizadas en 2023, año que en este renglón también se mantiene con el máximo histórico.
Sobresale que la exportación del segmento de carga disminuyó 10.2% anual, con 159,295 camiones y tractocamiones; mientras que en pasaje creció 144.3% frente a 2023, con 171 autobuses.
El retroceso también se percibe en la exportación de pesados a Estados Unidos, principal mercado destino para esta industria mexicana. Dicho país recibió 152,256 unidades en el año,10.7% menos que en 2023.
De los 15 países que recibieron vehículos pesados producidos en México durante 2024, otros mercados clave presentaron cifras a la baja, como Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.
En diciembre, la exportación de pesados llegó a las 10,664 unidades, que al igual que en la producción, se coloca como el cierre de año más bajo desde diciembre de 2020.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: