La familia Mercedes-Benz eCitaro de Daimler Buses ganó el Premio Alemán de Sostenibilidad 2026 en la categoría de «Productos», debido a su contribución a la descarbonización y la reducción del ruido.

En un comunicado, Daimler Buses explicó que el jurado que otorga este premio «reconoció especialmente la contribución demostrada de la familia de autobuses totalmente eléctricos a la descarbonización y la reducción del ruido en zonas urbanas, así como el concepto integral de movilidad que incluye no solo vehículos, sino también soluciones de consultoría y servicio».

El Premio Nacional Alemán de Sostenibilidad se creó en 2008 para fomentar la responsabilidad social y ecológica e identificar modelos a seguir en el ámbito de la sostenibilidad. El premio cuenta con el aval del Gobierno Federal Alemán, así como de asociaciones locales y empresariales y numerosas ONG.

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, comentó: «El Premio Alemán de Sostenibilidad 2026 supone un importante reconocimiento a nuestro trabajo con la familia eCitaro y nuestra Consultoría de Movilidad Eléctrica».

El directivo recordó que, desde 2018, el eCitaro se fabrica en serie y demuestra a diario en numerosas ciudades europeas que el transporte urbano local sin CO2 ya es una realidad. «Lo desarrollamos continuamente y apoyamos a nuestros clientes con una consultoría integral en su camino hacia la transformación. Este premio motiva a todo nuestro equipo a seguir impulsando la transformación del transporte público de forma pionera y consistente».

Lee también: Concesionario alemán de transporte inicia la transición a eléctricos con eCitaro K

Reconocimiento al ecosistema integral de movilidad

Daimler Buses explicó que este premio no solamente reconoce al vehículo en sí, sino que toma en cuenta todo el ecosistema integral de movilidad eléctrica. En ese sentido, el jurado evaluó no solo la innovación tecnológica, sino sobre todo el impacto medible: conservación de recursos, reducción de emisiones, ciclos cerrados, métodos de producción sostenibles y liderazgo en el mercado.

La familia eCitaro impresionó con un concepto que va mucho más allá del vehículo individual y establece nuevos estándares para la movilidad sostenible en el transporte público. El paquete completo incluye propulsión eléctrica por batería y por pila de combustible, funcionamiento silencioso y sin emisiones locales de CO2, así como un concepto de batería modular con una capacidad energética de 588 kWh para el autobús individual y 686 kWh para el autobús articulado de 18 metros.

Te puede interesar: Más de 2,500 eCitaro de Mercedes-Benz electrifican el transporte de Europa

Se destacó especialmente la oferta integral de consultoría y servicios de Daimler Buses, que facilita a los operadores de transporte la transición a sistemas de propulsión alternativos y, por lo tanto, consolida el transporte público como pilar central de la transición a la movilidad.

Daimler Buses recordó que cuenta con una clara hoja de ruta eléctrica para la electrificación de sus vehículos en todos los segmentos. Los autobuses urbanos eléctricos se fabrican en serie desde 2018. Los autobuses interurbanos eléctricos se incorporarán en 2026 con el Mercedes-Benz eIntouro.

Desde 2018, la familia eCitaro ha marcado la pauta en electromovilidad para el transporte urbano. Basada en la probada plataforma Citaro, combina tecnologías de vanguardia en baterías, carga y propulsión, los más altos estándares de seguridad y un diseño funcional y atractivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: