Para este año, el gobierno federal prevé una inversión en proyectos de infraestructura equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) señaló que existen interrogantes sobre la forma en que se van a aterrizar dichos recursos. 

De acuerdo con el anuncio del gobierno,  para 2026 la inversión en infraestructura del PEF es de 2.5% del PIB. La inversión adicional es de 1.9% del PIB que representa 722 mil millones de pesos.

Dicho presupuesto, es tras un análisis financiero y técnico a más de 1,500 proyectos de manera individual.

El Coordinador de Comité de Financiamiento del CICM, Ricardo Erazo, señaló que lo deseable es alcanzar un porcentaje de 5% del PIB de inversión en obras de infraestructura y el plan de gobierno federal se acerca mucho a ese a ese porcentaje.

“Sin embargo, hay algunas interrogantes que se tienen respecto a cómo se va a aterrizar este este buen panorama de inversión”, comentó en un foro organizado por el Colegio.

Destacó que en el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 se habla del financiamiento a través de mecanismos como los CMRO, que consideran concesión, mantenimiento y rehabilitación a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Se extrañan algunos detalles respecto a estos nuevos vehículos de inversión que sí sería muy importante abordar con más detalle, para saber en qué niveles estaremos”, comentó Erazo. 

En este sentido, el representante del CICM, solicitó abordar con más detalle en qué qué otros esquemas y nuevos elementos van a tomar en cuenta para darle ese impulso adicional que permita materializar este programa del plan de infraestructura.

Inversion mixta

Por otra parte, el Coordinador de Comité de Financiamiento del CICM, refirió que el anuncio de proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Economía en los que los recursos provienen tanto del sector público como del privado. 

Para Ricardo Erazo, la “letra chiquita” de este anuncio de inversión pasa por la transversalidad con los proyectos de infraestructura.

Es decir, “tengo el objetivo de invertir esto, pero para poderlo hacer necesito esta infraestructura. Entonces, pasa por un tema transversal, que lo que se necesita es dotar de agua, de energía, de diferentes infraestructuras que permitan que estas inversiones en el sector industrial pues se materialicen”.

Desde el punto de vista del Colegio de ingenieros, se busca apoyar este plan de infraestructura en los comités técnicos para que esas ideas puedan puedan tener buena recepción y desarrollo.

En su oportunidad, Rogelio Rivero Márquez, titular de la Unidad de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que es importante incrementar la inversión pública, mediante esquemas de inversión mixta y buscar esos esquemas que les permitan detonar la inversión. 

Entre las ventajas de la inversión mixta, el funcionario de la SHCP comentó que se permite la protección de finanzas públicas, es decir, que el apalancamiento venga del propio proyecto y de los resultados.

Que el propio proyecto sea el que genere sus ingresos, que no dependa exactamente del del presupuesto del Estado, sino que se busque apalancarlo con el propio proyecto, apalancarlo con fondos mutualistas como son las Afores, así como con la banca de desarrollo, explicó.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: