El árbol de Navidad que ya engalana la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano fue transportado por la empresa italiana Santoni Srl, que para esta encomienda utilizó un tractocamión especial MAN TGS 26.540.
Como ya es tradición, un gran árbol de Navidad ilumina la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Se trata de un abeto de aproximadamente 29 metros de altura traído desde Ledro, en el norte de Italia.
El árbol de Navidad se cosechó en la provincia italiana de Trento, a 650 kilómetros del Vaticano. En los bosques de allí, el árbol de Navidad fue seleccionado cuidadosamente entre los abetos que se talaron según estrictos criterios de sostenibilidad. Tienen la certificación PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
Debido al enorme tamaño del árbol, Santoni Srl utilizó un MAN TGS 26.540 en el que aseguraron el árbol redes y cuerdas para un transporte óptimo. El vehículo tiene una configuración de 6X2, una longitud total de 34 metros y un ancho de unos 3.5 metros; por lo tanto, tuvo que hacer la mayor parte de su viaje a Roma durante las horas nocturnas, cuando había menos tráfico.
«Fue una combinación extraordinaria que este transporte tan especial coincidiera con el primer viaje oficial de nuestro nuevo MAN TGS 26.540», dijo el Director Gerente, Giacomo Santoni, que estuvo involucrado en este trabajo especial con su equipo desde el principio, desde la tala del árbol de Navidad y el apoyo a los leñadores con la grúa propia de la empresa hasta el transporte a Roma.
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MAN TGS 26.540, equipado con motor D26 Euro 6e
El MAN TGS 26.540 6×2 que transportó el árbol del Vaticano está equipado con el último motor D26 Euro 6e de seis cilindros y de 12.4 litros, así como una potencia máxima de 540 CV (397 kW) y un par motor de 2,650 Nm.
El tractocamión también cuenta con la última generación de la caja de cambios automatizada MAN TipMatic, un retardador y una toma de fuerza para el sistema hidráulico especial, que se fabricó con «cuidado a medida» por Alpi Gru de Trento.
Otra característica especial de este vehículo es el enganche de quinta rueda, que se puede ajustar en posición longitudinal. No solo permite la combinación con diferentes tipos y longitudes de semirremolques, sino que también ayuda a optimizar la distribución de la carga por eje. Otro pedido especial de Santoni Srl son las dos argollas de carga en el travesaño delantero debajo de la parrilla del radiador, que se utilizan para la fijación estable de cuerdas y cables de amarre.
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«Tenía muchas ganas de tener este MAN TGS 26.540”, aseguró Giacomo Santoni. “Ya habíamos tenido una buena experiencia con otro MAN TGS que compramos hace siete años. Está equipado con tracción delantera HydroDrive, lo que lo convierte en un eficiente vehículo de tracción total. Ese vehículo todavía forma parte de nuestra flota y, después de la buena experiencia, decidimos optar por este TGS”.
«Por supuesto, yo realmente quería sentarme al volante. En primer lugar, porque yo mismo había elegido este vehículo. En segundo lugar, porque no se trataba de un transporte rutinario”, concluyó Santoni.
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