La industria automotriz mexicana prolongó su racha de caídas anuales en la producción y exportación de vehículos ligeros durante noviembre, afectada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción y exportación de autos no habían registrado caídas anuales en noviembre desde hace al menos cuatro años.
Durante el onceavo mes de 2025, la producción de vehículos ligeros fue de 322,205 unidades, lo que representó una contracción anual de 8.4%, la primera para un mes de noviembre desde 2021 (-9.8%), y con lo cual se acumularon cuatro meses consecutivos de descensos anuales, según las estadísticas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
En su comparación con octubre, la caída fue más pronunciada al ubicarse en 12.4%, lo que frenó tres meses consecutivos de avances.

Con lo anterior, en el acumulado de enero a noviembre, la producción de vehículos ligeros fue de 3 millones 709 mil 533 unidades, lo que significó una baja anual de 1.46%, la primera contracción para un mismo periodo desde 2020.
En el mismo lapso, la fabricación de camiones ligeros representó el 77.17% del total de la producción del segmento.
Las marcas que se vieron más presionadas para ajustar su producción fueron Honda, con una caída anual de 76.4%; Mazda, con una disminución de 33.4%; y Nissan, con un retroceso de 17.6% durante noviembre.
Te puede interesar: Producción y exportación de autos en México tienen su peor octubre en cinco años
Exportaciones retroceden
En cuanto a las exportaciones, cifras del Inegi indican que estas se ubicaron en 279,342 unidades, lo que implicó una contracción anual de 3.5%, la primera para un mes de noviembre desde 2022.
Con este dato, las ventas al exterior de vehículos ligeros sumaron tres meses consecutivos de retrocesos anuales.
En su comparación mensual, las exportaciones cayeron 11%.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año, se exportaron 3 millones 160 mil 741 vehículos ligeros, lo que representó una caída de 1.63% respecto al mismo periodo del año previo, siendo la primera desde 2020.
Respecto a las marcas con mayores pérdidas en la exportación, destacaron las caídas anuales de Mazda (73.2%), Honda (66.1%), Nissan (38.5%) y Stellantis (10.1%).

Los tres países receptores con mayor participación en las exportaciones acumuladas del año fueron Estados Unidos (78.61%), Canadá (10.95%) y Alemania (2.99%).
La industria automotriz global ha sido una de las más afectadas por los aranceles implementados por el presidente estadounidense Donald Trump. En el caso de México, el T-MEC permite un descuento, por lo que las piezas que no cumplen con el tratado pagan solo el 15%.
Para 2026, el panorama que visualizan los expertos para el sector es complejo, ya que México, Estados Unidos y Canadá entrarán en un proceso de revisión del T-MEC, lo que presionará a la industria.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












