La planta de motores de rango medio de Cummins Inc. en Columbus recibió el Indiana Governor’s Award for Environmental Excellence por sus iniciativas a favor de una operación más amigable con el ambiente.

Las acciones emprendidas por la planta reducen significativamente la emisión de compuestos orgánicos volátiles, el uso de agua, jabón y productos químicos para limpiar los motores; además representa un ahorro de energía al prescindir del secado de motores después de pintarlos.

Te recomendamos: Cummins lanza apoyo financiero para facilitar el acceso al agua en México

Disminuir en un 50%  los compuestos orgánicos volátiles derivados de las operaciones de pintura y revestimiento es uno de los objetivos para 2030 incluidos en PLANET 2050, la estrategia de sostenibilidad ambiental de Cummins.

De igual forma, se suma la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso del agua y la producción de residuos.

Otros objetivos incluyen la creación de un plan de ciclo de vida para cada pieza y el reciclaje del 100 % de los plásticos de los envases.

Nicole Wheeldon, gerente de planta, reconoció la labor de dos ingenieras de su equipo que realizaron una investigación para reducir el uso de la pintura que usan en los motores sin afectar su calidad.

Clarissa Arriaga y Ashwini Khandelwal descubrieron que la mayoría de las piezas del motor ya estaban hechas de materiales resistentes a la corrosión o tenían algún tipo de tratamiento antes del ensamblaje, por lo que no era necesaria la aplicación de una nueva capa de pintura.

Ambas ingenieras destacaron que más allá de los beneficios ambientales, esta medida promueve un ahorro en los costos de producción y hace más eficientes los procesos.

“Fue un acierto desde cualquier punto de vista: ambiental, financiera, productiva y de calidad”, expresó Arriaga.