En el noroeste, el volumen de carga ha caído 30 por ciento; sin embargo, la región mantiene su competitividad en el comercio exterior. En este escenario, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promueve la reingeniería de las empresas, enfocada en la reducción de sus costos, la automatización de sus procesos y el fortalecimiento de su capital humano, explica Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente de la región conformada por Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Promovemos el análisis interno en las empresas, la revisión de costos, ante la contracción del volumen de carga, que frena la inversión. Así que impulsamos una reingeniería en su operación y la automatización de sus procesos, que aumentan la eficiencia de las empresas”, detalla.
Estas estrategias se difunden en reuniones mensuales a través de boletines internos, con información que incluye las ventajas del uso de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y de Gestión de Transporte (TMS), en busca de beneficiar a los pequeños y medianos transportistas.
Es una gran área de oportunidad para Canacar el promover cursos sobre finanzas, costos por milla o kilómetro, con el fin de acompañar a las empresas hacia un mayor éxito”, añade.
El valor humano
La reestructuración financiera va acompañada del cuidado del factor humano. En el noroeste, la Canacar impulsa la formación académica y profesional de los operadores: “Estamos explorando la profesionalización del sector desde el factor humano, para que los operadores cursen secundaria y preparatoria de manera abierta y, en el caso de que lo deseen, avanzar hacia un nivel universitario”.
Te puede interesar: Región norte: por un transporte organizado y que cumpla con las reglas
El noroeste se distingue por sus esfuerzos en la formación de conductores profesionales y por la incorporación de mujeres. En la región, hay 685 operadoras, de acuerdo con registros de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), de la que Delgado es cofundador.
Tenemos el mayor número de mujeres operadoras, producto del trabajo coordinado con la AMO y los CECATI. Es una iniciativa que la Canacar impulsa para resolver la falta de conductores”, detalla.
El impacto
En Baja California y Sonora operan 1,158 maquiladoras, que representan el 22% del total nacional registrado por el Inegi. Los aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) han afectado su producción e, incluso, hay casos de relocalización, lo que ha provocado una caída de 30% en el movimiento de la carga en la región.
Hacia el cierre de este 2025, Israel Delgado observa una recuperación de alrededor de 15 por ciento, impulsada por las exportaciones ligadas a las festividades de fin de año en EU. Sin embargo, hay preocupación de fondo: “Nos preocupa la reducción de carga y una caída en las tarifas internacionales, mientras que aumentan los costos de operación”.
En la región donde 80% de la carga tiene como destino Estados Unidos, la enseñanza del inglés a los operadores ya es una prioridad atendida por los transportistas, con clases al interior de las empresas y apoyados por los CECATI.
De cara a la revisión del T-MEC en 2026, considera que será difícil que los Gobiernos logren acuerdos para balancear el comercio, y el autotransporte de carga mexicano deberá revisar de manera puntual aquellos aspectos que permitan “equilibrar la balanza”.
El Vicepresidente de Canacar confía en que México logrará condiciones favorables para el sector ante sus ventajas competitivas: “Nuestro país debe aprovechar su posición geográfica y la capacidad de su gente”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












