La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar el reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las vías federales y aduanas de la región norte del país.
En el documento emitido se hace un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evaluar el aumento de efectivos encargados de las tareas de seguridad pública en dichos puntos, indispensables para el comercio.
Asimismo, se solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) valorar los trabajos de mantenimiento a la infraestructura carretera de la región, y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de las vías.
De igual forma, se exhortó a la Agencia Nacional de Aduanas de México a evaluar los servicios que se ofrecen en la frontera norte, a fin de identificar mejoras que fortalezcan los procesos de comercio exterior.
Al respecto, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, quien preside dicha Comisión, destacó que es necesario facilitar y dar seguridad al transporte de mercancías en las vías que conectan a México y Estados Unidos.
Agregó que además de la inseguridad, el estado físico de las autopistas y carreteras es otro asunto crítico, ya que este ocasiona demoras en el servicio aduanero, lo que limita la competitividad del país.
Crean Comisión de la Guardia Nacional
El Senado de la República aprobó la creación de la Comisión de la Guardia Nacional, que funcionará durante la LXVI Legislatura y será presidida por la senadora Juanita Guerra Mena.
Te puede interesar: Disminuye 8.84% el robo al autotransporte con la estrategia Balam de la Guardia Nacional
La comisión estará conformada por las senadores designados por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, conforme a la representación plural y equitativa de los diferentes grupos parlamentarios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: