Durante 2025 se reportaron 10,367 carpetas de investigación por el delito de robo al autotransporte de carga en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la mayoría de los casos, estos ilícitos implican agresiones directas contra los operadores de vehículos pesados.
Del total de los delitos registrados, 6,263 correspondieron al fuero común y 4,104 al fuero federal, es decir, estos últimos fueron atendidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
En conjunto, los 10,367 robos representan una disminución anual de 16.8% en 2025, con lo que este delito sumó dos años consecutivos a la baja. No obstante, las cifras se mantienen en niveles elevados.
En promedio, cada 51 minutos se registra un ataque contra un operador en las carreteras del país. Dicho de otra forma, las autoridades abren diariamente un promedio de 28 carpetas de investigación por robo a transportistas.
En reiteradas ocasiones, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha advertido del incremento en el nivel de la violencia empleado contra los operadores durante el robo de las unidades y la carga, al considerar que la mayoría de los ataques son cometidos cuando las unidades están en movimiento.
Focos rojos en el robo al autotransporte de carga
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) identificó al Estado de México, Puebla y Guanajuato como las entidades que concentraron el mayor número de delitos contra el autotransporte, con 23%, 22% y 10% de los casos reportados por sus afiliados durante el año pasado, respectivamente.
A nivel nacional, las carreteras con mayor incidencia fueron la México–Querétaro, con 22% de los casos; la Córdoba–Puebla, con 19%; y tramos en San Luis Potosí, con 16%. AMESIS destacó que en 71% de los robos reportados por sus socios se utilizó equipo de sabotaje tipo jammer.
Datos históricos del Gobierno de México muestran que entre enero de 2018 y diciembre de 2025 se acumularon 108,564 delitos de robo al autotransporte de carga. De ese total, 77% se concentró en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












