Durante diciembre, Puebla se consolidó como el principal foco rojo para los transportistas, al concentrar el 32.3% de los robos de vehículos pesados con tecnología de monitoreo y rastreo a nivel nacional, de acuerdo con datos de Numaris.

El reporte de la empresa de gestión de flotas y rastreo satelital señala que, durante el último mes de 2025, se registró el hurto de 133 unidades de carga, cifra que representa el 38.89% del total de automotores reportados como robados en ese periodo.

Junto con Puebla, el Estado de México y Guanajuato integraron el top tres de las entidades con la mayor incidencia de robos de vehículos pesados, al concentrar el 21.8% y el 17.29% del total, respectivamente.

Recuperación de unidades

Numaris destacó que la tecnología de rastreo vehicular es clave para la recuperación de unidades, ya que de ella depende directamente el tiempo de reacción ante un robo, especialmente cuando se cuenta con monitoreo en tiempo real.

Detalló que cuando el reporte se realiza en menos de 30 minutos, las posibilidades de recuperación del vehículo alcanzan el 99%; en tanto que, si se presenta entre los 30 minutos y una hora, la probabilidad se mantiene en hasta 97%.

Te puede interesar: Grupo criminal vuelve a atacar: cuarto robo de madrina en Michoacán

La capacidad de reacción disminuye de forma significativa cuando el aviso se da entre una y tres horas, con una tasa de recuperación del 86%; mientras que, si el reporte ocurre después de 12 horas, las posibilidades se reducen al 62%.

Al respecto, Miguel Ángel Navarro, director comercial de Numaris, comentó que el rastreo vehicular no sólo permite una recuperación más rápida de las unidades robadas, sino que también brinda a las empresas información clave para tomar mejores decisiones.

El rastreo ayuda a definir rutas, horarios y zonas de riesgo, lo que permite ajustar la operación y reducir la siniestralidad de las flotillas”, señaló.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: