La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la ampliación del plazo para cumplir con la verificación de condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes para las unidades del autotransporte federal correspondientes al primer y segundo periodo de este año. Ahora, los transportistas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar estos requisitos obligatorios.
De acuerdo con la dependencia, la extensión del plazo busca brindar certidumbre a los permisionarios y operadores del sector, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones normativas ante la alta demanda registrada en los centros de verificación durante los últimos meses.
Paralelamente, la SICT informó que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) duplicó su capacidad de atención en las unidades médicas. Esto permitirá que los conductores que no han encontrado disponibilidad en el sistema de citas accedan a citas extraordinarias, como parte de la Jornada de Medicina en el Transporte 2025–2026.
La institución señaló que tanto las verificaciones como los exámenes médicos tienen el objetivo de fortalecer la seguridad vial, asegurar que las unidades se encuentren en condiciones óptimas de operación y garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de emisiones contaminantes, contribuyendo así a una movilidad más segura y sustentable.
Te puede interesar: Segundo periodo de verificación de emisiones ya está vigente
La SICT reiteró su compromiso por implementar medidas que agilicen los trámites y mejoren la atención a los prestadores del servicio, asimismo comunicó que ambos avisos serán emitidos en Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












