El Gobierno de México presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, para el cual se prevé una inversión público-privada de 5.6 billones de pesos, de los cuales el 36% se dirigirá a los rubros de trenes, carreteras y puertos.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que del total de los recursos se destinará el 14% a temas de infraestructura carretera; el 6% a puertos y el 16% a trenes, lo que reforzará la conclusión de los proyectos anunciados en el Plan Mexico.
Al respecto, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que para coordinar los trabajos con cada un de las dependencias relacionadas se integrará un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión.
Agregó que dicho Consejo será el encargado de priorizar los proyectos, asi como dar seguimiento y atención oportuna a cada uno de ellos, además de revisar su avance físico y financiero.
Durante su participación, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) explicó que con las inversiones mixtas se busca que los proyectos sean financiables y bancables.
Agregó que en las próximas semanas se revisará una lista de proyectos importantes de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación, que ya se están detallando en las mesas de trabajo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












