La Guardia Nacional, a través de la estrategia Balam, busca la rápida identificación aérea de vehículos pesados reportados como robados, con el uso de drones tácticos; para ello, será obligatorio para el autotransporte federal pintar las placas de las unidades motrices y equipo aliado en la parte superior. 

En línea con este objetivo, autoridades de la Guardia Nacional buscan que desde la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sea obligatorio ‘balizar’ las placas de los vehículos y sus cajas, en la parte superior. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona Balam, estrategia de la Guardia Nacional contra el robo a transportistas?

Balam, una estrategia surgida en julio de este año, emplea drones tácticos que vuelan a gran altura y al grabar las placas de las unidades motrices y de arrastre, esta tecnología permitirá identificar las unidades sobre la carretera e incluso en zonas de difícil acceso para el patrullaje terrestre. 

En entrevista, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, expuso que el tema ya fue abordado con mandos de la Guardia Nacional y se procederá a la obligatoriedad de identificar las unidades del autotransporte federal en la parte superior. “Es un tema que se puede resolver con un decreto”, refirió. 

El proyecto ya fue expuesto ante cámaras, asociaciones y confederaciones relacionadas con el movimiento de carga. La autoridad busca que sea una herramienta para localizar vehículos entre los primeros cinco u ocho minutos del reporte de robo, tiempo en que tardan los delincuentes en desenganchar las cajas. 

En su momento, Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, expuso que la identificación aérea permitirá también incrementar las detenciones e incluso desmantelar bandas de robo a transportistas. 

“Tenemos helicópteros, drones y las ganas de hacer las cosas bien”, externó durante su participación en el Foro Logístico del Transporte, celebrado el 31 de octubre en León, Guanajuato.

A inicios de mes, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum informó en conferencia matutina que, del 1 de octubre a la fecha, la estrategia Balam permitió reducir en 8.4% el delito. 

En un video informativo se detalló que dicha estrategia se realiza con un despliegue permanente de 1,241 efectivos, 465 carros radiopatrullas, 556 teléfonos GN-Carreteras, 37 drones, una aeronave, dos helicópteros y 23 células de investigación de la Guardia Nacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: