Gracias a uno de los tres centros globales de capacitación (Global Training Centers, GTC) que tiene Nissan en el mundo, expertos certificados de Japón transmiten técnicas para la producción de vehículos.

Contar con uno de los tres GTC de la marca, le permite a Nissan Mexicana sostener los estándares operativos de la marca a nivel mundial en materia de producción. Ubicado en el complejo de Nissan Aguascalientes A1, el GTC Americas es el eje técnico donde se forman los especialistas responsables de asegurar que cada vehículo cumpla con los estándares de calidad que distinguen a la marca japonesa.

A través de este centro, Nissan garantiza que su conocimiento técnico se transmita de manera homogénea y especializada a las operaciones de México y del resto del continente americano, capacitando a colaboradores en procesos críticos de manufactura.

Para lograr este objetivo, la empresa se rige por el Nissan Production Way, la metodología global que estandariza procesos y mejores prácticas en todas las plantas de la compañía.

Joan Busquets, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, comentó: «México no solo cuenta con una capacidad de manufactura ejemplar, sino también con talento humano excepcional. Es por ello que nuestro país, junto con Japón e Inglaterra, cuenta con un centro de capacitación de talla internacional donde nuestros expertos afinan sus habilidades y conocimientos, los cuales son indispensables para llevar lo mejor de la ingeniería japonesa a todos nuestros clientes».

Instalaciones con simuladores de última generación

Nissan Mexicana detalló que sus instalaciones del GTC están equipadas con simuladores de última generación y maquetas didácticas que reproducen con precisión los procedimientos aplicados en áreas esenciales como estampado, carrocerías, pintura, ensamble y manejo de materiales.

La formación es impartida por Global Master Trainers (expertos certificados en Japón) quienes transmiten técnicas avanzadas y conocimientos fundamentales para la producción de vehículos Nissan.

Gracias a esta preparación, cada técnico desarrolla habilidades alineadas con estándares globales, y se integra a una cultura de mejora continua que se refleja en cada vehículo que sale de las líneas de producción.

Actualmente, el GTC ha formado a más de 100 expertos en la metodología Nissan Production Way, dos Senior Global Trainers, 36 Global Master Trainers y 1,618 Master Trainers, quienes tienen la responsabilidad de transmitir su conocimiento al personal que se incorpora a la compañía en toda la región.

Esta estandarización y alto nivel de especialización ha permitido ensamblar en México más de 16 millones de unidades, producir más de 17 millones de motores, exportar modelos a más de 70 países y fabricar una unidad terminada cada 40 segundos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: