Consciente de que detrás de cada vehículo y cada flota están las personas, Daimler Truck México ha diseñado toda una estrategia y un ecosistema cuyo centro y guía es el cliente. Esa es la carta de presentación de la compañía en su paso por Expo Transporte ANPACT 2025.

Este enfoque también se ve reflejado en el diseño del stand de la compañía en el evento realizado en Expo Guadalajara, Jalisco, donde el centro de todo sigue siendo el cliente, quien al visitarlos estará rodeado de los productos y servicios que ofrece la marca. 

Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, explicó que otra muestra de este enfoque es la exhibición de un tractocamión Freightliner año modelo 1950, uno de los primeros vehículos en ser eficientes en combustible. 

La unidad no sólo es un recordatorio de que el compromiso con la eficiencia en la compañía no es nuevo, sino que también es el espejo del futuro de sus soluciones; toda vez que enfrente de este clásico, está colocado el Cascadia Quinta Generación, un vehículo que promete ser un nuevo ícono en el mercado. 

Eso nos lleva a qué marca somos y por qué hemos estado siguiendo siempre a la tecnología y la evolución, precisamente para nuestros clientes”, comentó en conferencia de prensa. 

Destacó que este lanzamiento es un producto orgullosamente fabricado en la planta de Daimler Truck en Saltillo, Coahuila, y que se suma a los que ya cuentan con la certificación “Hecho en México”.

A propósito de ello, Marcela Barreiro recordó que recientemente obtuvieron esta certificación, la cual respalda el compromiso de la compañía con México y su interés por continuar produciendo en el país con calidad. 

Las plantas de Saltillo y Santiago siempre se han distinguido por ser innovadoras, con calidad muy particular y eso siempre se lleva al final con cliente”, destacó. 

Leer: Expo Transporte ANPACT es una muestra del compromiso de la industria y su resiliencia

Más elementos del ecosistema

La directiva también se refirió a la importancia de REMAN, unidad de negocio dedicada a la remanufactura de los componentes, dando mayor vida útil a unidades y permitiendo que para sus clientes sea mucho más fácil seguir circulando.

Se refirió también a la plataforma digital de Enlace Freightliner Academy, donde constantemente y en línea están capacitando a la red de distribuidores para, precisamente, tener los datos y, con ellos, eficientar la toma de decisiones y la logística. 

En materia de servicio, Barreiro, explicó que están reforzando su plataforma Excelerator, la cual está en constante mejora continua, “para que incluso dentro de varios años el acceso de todos los clientes a las piezas y refacciones sea más orgánica y estén menos tiempo las unidades fuera de ruta”.

Todo esto, agregó, no sería posible sin la red de distribuidores, con la que no solamente trabajan para atender a los clientes, sino con la que constantemente desarrollan nuevas soluciones en pro de los transportistas.

Muestra de ello es el Centro de Manejo Integral (CEDEMI), una iniciativa de capacitación para operadores con simuladores, aulas específicas e instructores de calidad con el que la marca y su red de distribuidores ayudan a sus clientes a tener empresas más profesionales.

Finalmente, la directiva reveló que Daimler Truck México trabaja en eficientar procesos en corporativo, plantas y distribuidores para hacerlos simples, rápidos y, desde luego, enfocados al cliente, de manera que sean atendidos con mayor celeridad. 

“Ésta es una iniciativa global y eso nos va a permitir entender los procesos de eficiencia en toda la cadena de suministro. El costo de operación es lo que nos va a diferenciar de las demás marcas, ya que la eficiencia de nuestros productos es clave”, concluyó. 

Además del despliegue de todo ese ecosistema detrás de los clientes y sus productos, Daimler Truck México presenta en Expo Transporte ANPACT 2025, la quinta generación de su vehículo insignia: el Freightliner Cascadia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: