El consorcio, que conforman las empresas Comsa, Infraestructuras, Comsa Regiomontana de Construcción y Servicios y Vise, ganó la licitación para la construcción y diseño de 1.2 kilómetros del Tramo III Ferroviario del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato.

Dicho consorcio presentó una oferta económica por 3,411 millones 823,240 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, con lo que fue considerada la más viable dentro del proceso de licitación.

Este proceso de licitación considera la construcción y diseño del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato del Km 107+000 Al Km 108+200.

Asimismo incluye estaciones ubicadas en Apaseo El Grande, Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato.

Así como la Rectificación de la playa de vías de la estación de pasajeros existente en Irapuato y la reconfiguración del patio de carga hasta su operación efectiva y operativa de ambas.

Proceso

Una vez que se firme el contrato, la fecha de inicio de los trabajos será a partir del día 20 de febrero de 2026, con un plazo de ejecución de 879 días naturales.

Cabe destacar que el proceso de licitación se pospuso en tres ocasiones por el cambio administrativo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), que se convirtió en la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que dirige Andrés Lajous Loaeza.

En este proceso de licitación participaron cinco consorcios, de los cuales solo dos tuvieron una propuesta solvente. 

Además del consorcio ganador, la sociedad con una propuesta solvente, de acuerdo con los procesos de evaluación fue la que presentaron en participación conjunta las empresas GAMI Ingenieria e Instalaciones, Azvi y Construcciones Urales.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: