La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso por 20 millones de pesos en los contratos de obra para la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús) sobre Calzada Ermita Iztapalapa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con un informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, estos pagos en exceso son por las diferencias determinadas entre las cantidades estimadas y pagadas contra las verificadas físicamente.
Los contratos a revisión por la ASF son: la Construcción del Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús) sobre Calzada Ermita Iztapalapa, tramo: Acahualtepec-Santa Martha, que estuvo a cargo de la empresa Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores y Desarrollo y Construcciones Urbanas.
Así como el contrato para la Construcción de Fase 1 de la Estación Santa Martha del Trolebús y Viaducto Curvo de Conexión lado Ciudad de México, el cual estuvo a cargo de la constructora Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales.
A revisión
La ASF refirió que en la evaluación del proyecto total, el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, se revisó una muestra de 362 millones 169 mil pesos, que representó el 60.6% del monto erogado en 2024.
Para efectos de fiscalización de los recursos federales ejercidos por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el proyecto mencionado en 2024, se revisaron tres contratos: dos de obra pública y uno de servicios relacionados con la obra pública, todos a precios unitarios.
Entre las cantidades estimadas y pagadas contra las verificadas físicamente, la ASF detalló que se detectaron en 15 conceptos y un concepto ejecutado con características diferentes de las pagadas.
Por ejemplo, refirió que se detectaron pagos en exceso de 4 millones 291 mil pesos debido a la incorrecta integración del precio unitario extraordinario relativo al relleno fluido para estabilización de caídos y relleno de oquedades en perforación de pilotes.
Lo anterior, por que indica que utilizó en las zapatas para las columnas y en las zanjas para drenaje, por lo que no se requirió la utilización de la Grúa Link Belt ni de los insumos para la colocación de concreto en pilas.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












