Para enfrentar los retos de modernización del transporte en México y su camino a la electromovilidad se debe apostar a prácticas de sostenibilidad, de cooperación y encontrar rutas para el financiamiento.
Jesús Padilla, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) señaló que el reto de la modernización es enorme porque cada vez habrá más autos y nos moveremos con dificultad y el transporte público será más caro de manera natural.
Estimó que el presupuesto para la modernización del transporte debe ser de 100 mil millones de pesos al año, para la sustitución del parque vehicular y el subsidio que permita mantener la calidad en los servicios.
En este sentido, Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) expuso que para impulsar la modernización del parque vehicular debe haber un compromiso por parte del gobierno para apoyar estas iniciativas.
Asi como también de debe existir apoyos para el financiamiento para la modernización del transporte, agregó el representante de las flotas privadas.
Cooperación
Al participar en la mesa de Modernización del Autotransporte en Expo Transporte ANPACT 2025, el Embajador de Suecia en México, Gunnar Alden, expuso que para enfrentar los retos se debe de apostar a la cooperación con la academia.
Por ejemplo, destacó un proyecto con jóvenes universitarios de Guadalajara y en Monterrey para buscar soluciones sostenibles en términos de transporte público para la Copa Mundial.
“Eso fue un gran éxito porque los jóvenes de esas tres ciudades llegaron con propuestas increíbles y han podido trabajar también con varias varias empresas para mostrar estas soluciones”, subrayó el embajador.
Sostenibilidad
Por otra parte, Johana Wysluch, directora del Programa Ciudades y Transporte Sustentable de la cooperación alemana GIZ en México, expuso que ante la crisis del cambio climático se debería priorizar el aprovechamiento de recursos para que los sistemas sean en verdad sostenibles.
Por ejemplo, en el caso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética hacia la electromovilidad, es ya ahora muy importante incorporar principios y sistemas de economía circular.
Además de pensar en reciclaje y la segunda vida de las baterías y asegurar que la transición acción hacia vehículos eléctricos, no genere nuevos impactos ambientales.
Otro punto clave para Johana Wysluch es la recopilación de datos y la digitalización de rutas que permitan la planificación de viajes más sencilla para la ciudadanía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












