La Asociación Nacional de Productores Camiones y Tractocamiones (ANPACT) busca modernizar cerca de 6,000 unidades de transporte pesado anuales, con miras a reducir la edad de la flota en México, que en promedio tiene 19 años de antigüedad. 

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que la meta es reducir 10 años la edad promedio de la flota vehicular, ya que se cuentan con unidades de hasta 30 y 50 años de antigüedad.

Te puede interesar: Expo Transporte ANPACT es muestra de una industria comprometida y resiliente

Al participar en Expo Transporte ANPACT comentó que han platicado con Nacional Financiera (NAFIN) con este proyecto con el objetivo de contar con vehículos más limpios, más seguros, de última tecnología e innovación.

De acuerdo con Arzate, este programa para la modernización de la flota requiere de varios aspectos, entre ellos se debe buscar contar con unidades chatarrizadoras certificadas, para tener un proceso eso correcto de destrucción de las unidades de autotransporte. 

En este sentido, dijo que el propósito es identificar a través de Registro Público Vehicular (Repuve) las unidades que destruirán.

Por otra parte, apuntó que deben ser responsables con el medioambiente, por ejemplo, desde el punto de vista de la segregación de la disposición de materiales, se podría utilizar el acero que sale de esas unidades a chatarrizar en un ciclo de economía circular, apuntó. 

Firma de convenio 

En el marco de Expo Transporte, Nacional Financiera (NAFIN)  y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

Además, mediante este acuerdo, se sumarán esfuerzos para impulsar el acceso al financiamiento y promover la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial en el país.

Asimismo, se comprometieron a realizar programas para identificar las necesidades de capacitación y financiamiento de las empresas y fomentar el acceso a los servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en beneficio de las Mipymes.

Al respecto, Javier Vázquez, titular de instituciones financieras de Nafin Bancomext expuso que para el financiamiento de empresas que formen parte del Plan México, se tienen a disposición 120 mil millones de pesos durante esta administración.

Agregó que en el caso de financiamiento a pequeñas y medianas empresas para renovar la flota vehicular se tienen en promedio financiamiento de 2 millones de pesos.

En tanto que trabajar con proveeduría del sector automotriz, el financiamiento promedio es de 5 millones de pesos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: