La inseguridad, una infraestructura logística deficiente, la escasez de operadores y un parque vehicular antiguo son problemáticas que aquejan al autotransporte de carga a nivel nacional; sin embargo, en cada región del país se viven –y se enfrentan– de forma distinta, al igual que al interior de cada empresa. A esto se suma la baja en los volúmenes de carga, derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos y de la incertidumbre que éstos generan entre los actores económicos.
Hay retos cuya solución está en manos de los privados, otros dependen plenamente de los Gobiernos y, muchos más, requieren coordinación: el tan necesario trabajo en equipo entre los sectores público, privado y la sociedad. Y en todos los casos, es apremiante tener resultados. Para conocer esos matices y las acciones puestas en marcha, Revista TyT conversó con los Vicepresidentes de las Regiones del Bajío, Norte, Noreste, Noroeste, Occidente y Sur de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El Bajío, región que aportó 25.2% del valor de la producción manufacturera del país, en el acumulado a julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene una fuerte vocación exportadora; por ello, su conectividad logística es de gran importancia para Jaime García Almanza. A esto se suman los esfuerzos por tener equipos de trabajo cada vez más competitivos.
Manuel Sotelo Suárez, Vicepresidente de la Región Norte, expone que la actualidad demanda un autotransporte internacional como un socio confiable para sus clientes y, con el endurecimiento de las reglas e inspecciones en Estados Unidos, la CANACAR ha redoblado sus esfuerzos para impulsar un servicio de transporte más organizado.
Te puede interesar: La región noreste de Canacar se fortalece para enfrentar los retos del autotransporte
Demetrio Tamez Salazar, Responsable de la Región Norte –bloque que hasta la primera mitad del año atrajo 12.7% de la IED–, comparte que cada año egresan de instituciones públicas de formación unos 1,000 operadores en la región; además, se trabaja en la capacitación del inglés.
Comandado por Israel Delgado Vallejo, el Noroeste comparte tareas con los otros estados fronterizos. Además, mantiene una importante labor en la capacitación empresarial, que incluye cursos para la adopción de tecnología y automatización de sus procesos. Esa región se distingue a nivel nacional por la incorporación de las mujeres a la operación de vehículos pesados, y la tarea sigue en pie.
Desde el Occidente, Juani Velasco López aborda los retos en logística portuaria en Manzanillo, en Colima; y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, así como el trabajo estrecho con las autoridades federales para incrementar la vigilancia carretera en Jalisco y Michoacán.
La Región Sur, liderada por Juan José Ortiz Ríos, también se caracteriza por el dinamismo de su actividad portuaria, donde la Canacar aboga por una mayor conectividad hacia estos recintos, especialmente el de Veracruz. El Vicepresidente destaca que la unión de los transportistas es fundamental para mejorar la seguridad carretera, apremiante en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Cada integrante de la cámara comparte su óptica sobre los avances y las tareas pendientes, pero todos coinciden en algo: no hay fórmulas mágicas para obtener resultados, pero lo que sí está en sus manos es mantenerse “al pie del cañón” para no perder visibilidad ante las autoridades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












