Luego de un 2024 con una creciente demanda en los servicios de autotransporte de carga, la seguridad sigue siendo el principal reto para el sector; fenómeno que ha ido creciendo año con año y que urge atender de raíz, así lo consideró Rafael Ortiz, Presidente de la AMOTAC.

El empresario detalló que, si bien la nueva administración federal aún puede hacer mucho por los transportistas, la realidad es que durante el sexenio pasado no hubo resultados favorables para el gremio, toda vez que, dijo, los esfuerzos de la Guardia Nacional fueron nulos o, en el mejor de los casos, insuficientes. 

“Ya sea en términos de seguridad vial o de seguridad patrimonial, el Gobierno federal no ha hecho su tarea para disminuir ni los accidentes ni los robos en carretera, y es por eso que con la administración actual, lo único que podemos esperar es que la situación mejore, pues esto es cada vez más insostenible”, manifestó. 

En entrevista para TyT, el dirigente explicó que los grandes retos del autotransporte tienen causas múltiples, empezando por la vigilancia por parte de las autoridades y también de los legisladores, ya que el marco normativo es muy claro, pero en muchos casos no se respeta y tampoco se castiga este incumplimiento. 

“La Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, por ejemplo, en cada legislatura lanza iniciativas para regular o sobrerregular al sector, pero no pasa de ahí, pues se queda en discusiones mientras los accidentes siguen pasando y nosotros siempre somos los que pagamos los platos rotos”, agregó. 

Expresó que los legisladores responsables de estos temas siempre son los mismos y sus cuentas también, pues no han logrado que el autotransporte de carga mejore ni en su marco legal, ni las circunstancias para lograr una operación más segura, eficiente y amigable con el ambiente.

Más y mejor coordinación para aprovechar las oportunidades

Además de la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, el sector requiere más trabajo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que el sector aproveche de mejor manera las oportunidades generadas por el denominado nearshoring.

“Hay muchos proyectos de infraestructura, mucha construcción y muchas inversiones que están llegando a México, y esto nos conviene a todos como país, pero necesitamos que haya más seguridad en las carreteras, mejores condiciones para los transportistas y más diálogo con las autoridades, para que todos trabajemos en conjunto por el bien común”, añadió.

Y no sólo eso, sino que el sector ahora se enfrenta al cambio de emisiones con la NOM-044, y la mejor forma de cumplir con esta norma es con certidumbre, pues las inversiones para renovar el parque vehicular ahora serán mayores, y en ese sentido, las condiciones tendrían que ser mejores para evolucionar hacia un sector más profesional. 

“Históricamente, los transportistas hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, pero en este caso las autoridades no han hecho lo propio, pues cada tres o seis años se van unos y llegan otros, pero nosotros nos quedamos y tenemos que seguir moviendo a México, y lo único que pedimos es que haya circunstancias más favorables”, aseveró Ortiz. 

Es por eso que 2025 sigue luciendo incierto, detalló el dirigente nacional de una de las organizaciones del sector más grandes del país, ya que mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que reforzará la seguridad en las carreteras y trabajará de la mano de la industria y el sector para crear un gremio más eficiente, seguro y sostenible, falta ver que así sea. 

Además, la garantía de la experiencia de su Secretario de Seguridad también deja ver que se pueden esperar buenos resultados; pero éstos no llegarán en tanto no se limpie a las corporaciones, se castigue la corrupción o se erradique la impunidad en los cuerpos de seguridad mexicanos. 

“Nosotros, como empresarios, también tenemos que poner de nuestra parte, y así lo hemos hecho, pues hemos desarrollado protocolos de reacción para disminuir los riesgos y los robos en carretera, y si bien hemos tenido algunos diálogos con las autoridades, los buenos resultados que hemos tenido han sido más por nuestros esfuerzos que por su ayuda”, aclaró. 

Rafael Ortiz hizo un llamado a los generadores de carga, dado que en muchos casos son ellos los que hacen los fletes con exceso de peso y dimensiones, con tal de pagar menos, sin tomar en cuenta los riesgos en la carretera y accidentes, que pueden ser fatales, y en los que siempre, mediáticamente, los transportistas son los responsables. O irresponsables. 

“Nuestro gremio es tan grande que no es posible vigilar que todos los transportistas estemos unidos para negar esos viajes. Siempre habrá quien lleve esa carga, aunque sea mal pagada o más riesgosa, y la solución, en este sentido, sí está en nosotros, pero también en los usuarios y, por supuesto, en las autoridades. 

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“Hablamos de un tema de corresponsabilidad, pero esto tampoco es nuevo, y sin duda, nosotros como organización tenemos mucho que hacer para seguir unidos y recurriendo a todas las acciones necesarias para obtener mejores condiciones de trabajo”, afirmó. 

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