Volvo Buses anunció el inicio de producción de su primer chasis de autobús eléctrico articulado y biarticulado en su planta en Curitiba, Brasil, el cual también está preparado para exportarse a otros mercados con sistemas BRT.

Con 28 metros de largo y capacidad para transportar hasta 250 pasajeros, el modelo Volvo BZRT, es un vehículo altamente eficiente, capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros que un tren subterráneo, pero con costos de implementación y operación mucho menores, ofreciendo aún el mismo beneficio: cero emisiones.

“El inicio de la producción en Brasil marca un paso importante en el compromiso de Volvo Buses de ofrecer soluciones sostenibles para el transporte de personas. La oferta de autobuses eléctricos de alta capacidad forma parte de esta iniciativa”, afirmó André Marques, Presidente de Volvo Buses Latinoamérica. 

“Desde el lanzamiento del Volvo BZRT, hemos observado un aumento constante en el interés y la demanda de los clientes por esta aplicación”, agregó el directivo. 

El Volvo BZRT es un autobús 100% eléctrico, equipado con dos motores de 200 kW (400 kW en total), equivalentes a 532 hp. Cuenta con una transmisión automatizada de dos velocidades basada en Volvo I-Shift. 

El chasis puede alojar hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh. El tiempo de carga varía entre dos y cuatro horas, según el tipo y la potencia de la estación de carga, reveló Volvo Buses. 

A través de un comunicado, la marca destacó que sus baterías instaladas bajo el suelo, los pasajeros disfrutan de un espacio interior completamente abierto y accesible. 

Leer: Está basado en el chasis BZRT, de 28 metros de largo y capacidad para transportar hasta 250 pasajeros.

Hemos combinado los atributos de nuestros autobuses convencionales articulados y biarticulados, reconocidos mundialmente, con las ventajas de la tecnología eléctrica más avanzada de Volvo Group para garantizar calidad y confiabilidad”, dijo Alexandre Selski, Director de Electromovilidad de Volvo Buses Latinoamérica.

El Volvo BZRT también incorpora tecnologías de seguridad activa de la marca, como las cámaras para detectar situaciones peligrosas imprevistas para el conductor, así como sensores frontales y laterales en ángulos muertos para proteger a peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía. 

El modelo también incorpora sensores de señales de tráfico, con alertas en el panel de instrumentos para identificar señales y detectar límites de velocidad. Otra característica destacada es la Dirección Dinámica Volvo (VDS, por sus siglas en inglés), un sistema que ofrece un control de dirección de alta precisión, mejorando la estabilidad y precisión del vehículo, a la vez que reduce la tensión en los hombros y brazos del conductor.

Cabe recordar que en marzo de este 2025, Volvo Buses presentó el 7800 Electric, un autobús eléctrico articulado y biarticulado, diseñado para los sistemas BRT y orgullosamente fabricado en México. Dicha unidad está por iniciar las pruebas en la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

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