La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles hacen un llamando urgente a una solución permanente que evite la toma de las vías del tren como un mecanismo de manifestación.

Actualmente con los bloqueos en 5 puntos de Guanajuato hay 30 trenes detenidos, que representan más de 251 mil toneladas de carga varada y equivalen a 9,000 camiones.

Te puede interesar: Audi suspende operaciones en su planta de Puebla por bloqueos

En lo que va del año, los bloqueos en distintos puntos del país suman más de un mes, por lo que la Concamin y la AMF expresan su profunda preocupación.

Al considerar que las interrupciones en las vías generales de comunicación afectan gravemente las cadenas logísticas del país y envían un mensaje negativo sobre la certeza que requiere un servicio estratégico como el ferroviario.

Afectación

En un comunicado, Concamin y la AMF señalaron que son sensibles a las demandas de los productores del campo mexicano, así como a cualquier demanda social. 

Sin embargo, reiteraron que es indispensable que la red ferroviaria opere con fluidez para garantizar certeza a los usuarios que transportan productos de gran relevancia, como insumos agrícolas, bienes de consumo, vehículos y autopartes, combustibles, e intermodal entre otras. 

Cabe destacar que el bloqueo de Guanajuato tiene repercusiones aún más severas en el Puerto de Manzanillo, al no poder entrar ni salir cajas de contenedores cargadas o vacías. 

También lee: Complican nuevas reglas el transporte de hidrocarburos por ferrocarril de EU a México

Asimismo, se interrumpió el servicio intermodal desde la Ciudad de México y el Bajío hacia importantes centros de consumo como Sinaloa y Nayarit y la Zona Noroeste.

“Los bloqueos generan incertidumbre entre los usuarios, al provocar afectaciones significativas en sus procesos logísticos, con impactos que, de prolongarse, generan cuellos de botella y comprometen el desarrollo de nuevos proyectos vinculados al ferrocarril como medio sustentable para el movimiento de carga”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: