Union Pacific Corporation (UP) acordó la compra de Norfolk Southern Corporation (NSC), una transacción estimada en 85 mil millones de dólares con la que se creará el ferrocarril Clase 1 más grande y el único transcontinental de Estados Unidos. 

Con la fusión de UP y NSC se conectarán más de 80.000 kilómetros de rutas a lo largo de 43 estados la unión americana, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste y conectarán aproximadamente 100 puertos.

Te puede interesar: Union Pacific elimina un día completo de tránsito en la región T-MEC

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Norfolk Southern recibirán 1 acción ordinaria de Union Pacific y 88.82 dólares en efectivo por cada acción de Norfolk Southern. 

El valor implícito de 320 dólares por acción representa un valor empresarial total implícito para Norfolk Southern de 85,000 millones de dólares, basado en el precio de cierre de las acciones de Union Pacific, sin cambios, el 16 de julio de 2025.

Para esta transacción Union Pacific emitirá un total de aproximadamente 225 millones de acciones a los accionistas de Norfolk Southern, lo que representa el 27 % de la propiedad de la empresa fusionada sobre una base totalmente diluida.

Además permite a los accionistas de Norfolk Southern participar en las oportunidades de crecimiento y sinergias de la empresa fusionada. 

De costa a costa

Con la fusión de Union Pacific y Norfolk Southern se conectarán fluidamente más de 80.000 kilómetros de vías a lo largo de 43 estados, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste de Estados Unidos.

Asimismo conectará aproximadamente 100 puertos y prácticamente todos los rincones de Norteamérica.

“Esta fusión transformará la cadena de suministro estadounidense, impulsará el potencial industrial de la manufactura estadounidense y creará nuevas fuentes de crecimiento económico y oportunidades laborales que preserven los empleos sindicalizados”.

En su oportunidad, Jim Vena, Director Ejecutivo de Union Pacific, señaló: «imaginen transportar acero sin problemas desde Pittsburgh, Pensilvania, hasta Colton, California, y pasta de tomate desde Huron, California, hasta Fremont, Ohio. 

“Actualmente, decenas de miles de ferroviarios transportan casi todo lo que usamos. Lo que sea, y en algún momento, el ferrocarril lo transportó”, destacó.

Aprobación

La histórica transacción está sujeta a la aprobación de la Junta de Transporte de Superficie (STB) y otras autoridades regulatorias aplicables.

Así como también, la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Union Pacific y Norfolk Southern.

Del mismo modo, es importante señalar que tienen hasta 6 meses para presentar la solicitud de STB y un proceso de revisión de 16 meses.

De esta manera, el cierre de la transacción se tiene prevista hacia principios de 2027.

Competitivo 

En un comunicado, UP informó que ambas compañías ferroviarias prevén que cada empleado sindicalizado que desee un empleo en la empresa fusionada lo tendrá

Por otra parte, el Ferrocarril Transcontinental Union Pacific reducirá la congestión vial, reduciendo el desgaste en las carreteras financiadas con fondos públicos. 

También lee: Carga por ferrocarril entre México y EU cae 12.9% en abril 

Se estima que Union Pacific y Norfolk Southern invierten aproximadamente $5.6 mil millones anuales en infraestructura, innovación y expansión de la red.

Además el ferrocarril transcontinental competirá de forma más eficaz con los ferrocarriles canadienses para recuperar el volumen de carga y los empleos estadounidenses, se refirió en el comunicado.

Cabe destacar que los ferrocarriles de carga estadounidenses transportan aproximadamente 1500 millones de toneladas de materiales y mercancías al año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: