El Presidente estadounidense, Donald Trump, profundizó este viernes la guerra comercial al duplicar el porcentaje de aranceles al acero la próxima semana.
«Vamos a subir del 25% al 50% los aranceles sobre el acero en los Estados Unidos, lo que reforzará aún más la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense”, advirtió el Mandatario.
De esta forma, los aranceles al acero impuestos el pasado 12 de marzo subirán del 25 % al 50 por ciento.
El anuncio, que fue difundido en las redes sociales de La Casa Blanca, se dio durante un mitin de Trump en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), en donde celebró el acuerdo de inversión de la acerera japonesa Nippon Steel con la estadounidense U.S. Steel.
El acuerdo de inversión fue descrito por el republicano como clave para garantizar que la emblemática firma estadounidense siga siendo de propiedad y operación estadounidense.
“Creo que este grupo de personas que acaba de hacer estas inversiones está muy contento porque esto significa que nadie podrá robar su industria”, declaró “Trump.
El impacto para México
Desde el pasado 12 de marzo, cuando entraron en vigor los aranceles del 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de todos los países, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta medida perjudicaría más a ese país, ya que México tiene un déficit.
De acuerdo con datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos, la balanza comercial de ese país en acero y aluminio registró un superávit con México de 6,897 millones de dólares en 2024, mientras que con China (-13,949 millones de dólares), Canadá (-9,675 millones de dólares) y Australia (-315 millones de dólares) tiene un déficit.
Es decir, México le compra más de lo que le vende.
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No obstante, el arancel del 25% ya ha surtido efectos para México, con bajas de hasta 90% en el movimiento de esta carga para empresas transportistas mexicanas.
En el norte del país, donde industrias del acero y el aluminio tienen una notable actividad por sus exportaciones hacia Estados Unidos, la demanda de movimiento de carga por parte de empresas afectadas por los aranceles se redujo notablemente.
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