Luego de que en 2015 Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex formaran Alianza Trayecto como una mancuerna estratégica para compartir mejores prácticas en seguridad, tecnología, capital humano y responsabilidad social; hoy, ambas compañías van más allá para fusionarse en una sola y dar origen a Trayecto.
Al respecto, Jorge Casares, quien fungía como Director General de Alianza Trayecto y que, a partir de ahora asumirá las riendas de esta nueva organización, compartió en entrevista para TyT que la cercanía entre ambas empresas se remonta a la amistad de más de 70 años entre sus fundadores, quienes desde la década de los 50 sostenían largas charlas para intercambiar consejos, estrategias y puntos de vista acerca de la gestión de sus empresas.
Te recomendamos: Jorge Casares, un mexicano que sueña, planea y ejecuta
Más adelante, con el cambio a la segunda generación, esta relación se mantuvo gracias a la amistad que seguía presente entre ambas familias, hasta que en la actualidad, esta complicidad alcanza su punto máximo con dicha unión.
Tras una ardua labor para cumplir con todos los requerimientos legales y concluir el proceso de concentración ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ambas empresas operan ya bajo una misma identidad denominada Trayecto.
Esta fusión, explicó el directivo, permitirá potencializar los alcances de la organización, ofreciendo un portafolio de servicios mucho más amplio, una sólida infraestructura de atención a lo largo de todo el territorio nacional, un mayor parque vehicular y, sobre todo, una plantilla de colaboradores altamente especializados y comprometidos con exceder las expectativas de los clientes.
Como resultado de esta operación, Trayecto queda conformada por nueve empresas: Transportes Larmex, TLM Autos, Auto Líneas Americanas, Transportes Monterrey, Transportes López e Hijos, Transportes Jorge Ancer, Transportes Minerva, Fletes Estratégicos de México, Accion Transport, Talleres y Refacciones Monterrey, así como por la Universidad del Autotransporte.
Dicho grupo empresarial será impulsado por el talento de sus 7,550 colaboradores, a través de 69 terminales, 4,200 tractocamiones y 8,900 remolques.
En cuanto a la estructura organizacional, Trayecto cuenta con un gobierno corporativo que rige al consejo de administración, una dirección comercial en Estados Unidos, a cargo de Víctor Salazar, y una más para México, bajo la responsabilidad de Fernando Bernal, mientras que la dirección general de la compañía recaerá en manos de Jorge Casares.
Las mieles de la fusión
Acerca de los beneficios que esta unión representará para los diferentes grupos de interés de la compañía, el directivo destacó la posibilidad de abarcar una mayor gama de soluciones para el mercado y el acceso a una sólida infraestructura de servicio, lo que se verá reflejado en un incremento en el nivel de atención a los clientes.
En cuanto al capital humano se refiere, Casares expresó que, al ser una organización tan diversa y con tantas áreas, los colaboradores tendrán mayor oportunidad de desarrollo, siempre con el respaldo que se requiere para brindarles las herramientas necesarias para explotar su máximo potencial, atender mejor a los clientes y, en consecuencia, acceder a un plan de carrera y una buena remuneración.
“No se va a despedir a nadie, queremos aprovechar el talento para hacer crecer a la compañía, volverla más eficiente, más segura y posicionarla como un mejor lugar para trabajar”, enfatizó.
El directivo resaltó también la solidez financiera de la empresa para seguir apostando por su crecimiento y mejora continua a través de la inversión en tecnología, capacitación y acciones de responsabilidad social.
Un trayecto hacia el crecimiento
Sobre los objetivos establecidos por Jorge Casares, destaca el de renovar de forma anual 300 unidades, adquirir entre 200 y 250 para el crecimiento de la flota y alrededor de 800 remolques.
Otra de las iniciativas que recibirá mayor impulso, dijo, es dar continuidad al esquema de hoteles para operadores, que consiste en equipar sus instalaciones con dormitorios individuales para promover un mejor descanso, gimnasio, comedores, salas, áreas verdes y zonas recreativas.
La sustentabilidad es otra de las prioridades del directivo, por lo que, con una flota de 300 unidades a gas natural, la compañía tiene la meta de incrementarla en un 25% cada año. Asimismo, habló del crecimiento de su red de lavados automáticos de vehículos y plantas tratadoras de agua, las cuales suman siete a la fecha, con el objetivo de incorporar otras cuatro en 2023 a favor del ahorro del vital líquido.
El directivo también citó otras iniciativas en favor del cuidado del medio ambiente como la adopción de un mayor número de paneles solares, seguir favoreciendo el adecuado manejo de residuos, así como la relevancia de promover entre sus colaboradores una cultura de sustentabilidad.
Las nuevas tecnologías también están en la mira del directivo, por lo que mencionó los trabajos de investigación en beneficio de la adopción de combustibles alternativos para una operación verde.
Adelantó que, en 2023, Trayecto arrancará pruebas con un par de vehículos eléctricos, los que si bien aún tienen varios retos por delante en cuanto a autonomía, costo y producción de baterías, representan la puerta de entrada al futuro de la movilidad sustentable.
La incomodidad del reto
Apasionado del autotransporte y ferviente creyente del potencial de nuestro país, Jorge Casares expresó su compromiso con esta nueva responsabilidad, por lo que confía en que su experiencia, la solidez de esta compañía, el poder de su infraestructura, así como todo el talento y grado de especialización de su capital humano, serán las bases que lo conducirán por caminos de grandes logros.
“Esta responsabilidad representa la culminación de la letra de una gran melodía; estoy acostumbrado a la incomodidad del reto y no a la comodidad de la inercia, por lo que estoy convencido de que esta melodía será parte de una sinfonía mayor que tenemos que llevar a niveles que no podemos imaginar para una empresa mexicana. Representa una gran plataforma para hacer grandes cosas en pro del país a través de nuestro capital humano”, destacó Jorge Casares.
El directivo agradeció la preferencia de sus clientes y reiteró su compromiso de seguir creciendo en busca de un mejor servicio y con el firme propósito de rebasar sus expectativas.