El transporte de personas también es una actividad económica donde predomina la presencia masculina; sin embargo, la participación de las mujeres avanza, especialmente en la modalidad de transporte foráneo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el movimiento de pasaje foráneo de ruta fija, las mujeres representan 20.3% del personal ocupado —dependiente o no de la razón social de las empresas—, según cifras a 2024 de la Encuesta Anual de Transportes (EAT).
Te puede interesar: Autotransporte de carga: mujeres no superan 14% del personal ocupado
En 2023, la participación femenina fue de 15.8% del total de las plantillas laborales; no obstante, en 2022 alcanzó su mayor nivel, con 22.1%. Estos altibajos están asociados a los cambios en la demanda de personal por parte de las empresas del sector.

Con excepción de 2023, la presencia de las mujeres ha ganado terreno de forma sostenida en el transporte foráneo. En 2018, su participación era de 12.9%, es decir, 7.4 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en 2024.
Lo anterior convierte a esta modalidad en el principal espacio de inclusión femenina dentro del autotransporte de personas. En comparación, en el transporte colectivo urbano y suburbano de ruta fija, 14.4% del personal ocupado son mujeres, de acuerdo con la EAT 2024.
Un año antes, en 2023, el indicador fue de 14.3%, por lo que se mantuvo prácticamente sin cambios. Aun así, el transporte urbano y suburbano de ruta fija ha avanzado en la integración femenina, pues en 2018 las mujeres representaban 8.6% del personal ocupado; es decir, en seis años el incremento fue de 5.8 puntos porcentuales.

Transporte escolar y de personal, la excepción
La situación es distinta en el transporte escolar y de personal, donde la participación de las mujeres se ubicó en 12.1% en 2024, respecto al total de la plantilla de las empresas, el nivel más bajo dentro del autotransporte de personas.
En 2023, este indicador fue de 13.3%, lo que refleja un retroceso anual. Si se compara con 2018, cuando la participación femenina se ubicó en 13.2%, se observa que, en un lapso de seis años, hubo un retroceso de un punto porcentual en la incorporación de las mujeres respecto al total de los puestos de trabajo.

En el autotransporte de carga general, la participación de las mujeres fue de 12.5%, mientras que en la carga especializada alcanzó 15.1%, de acuerdo con datos a 2024 de la EAT elaborada por el Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












