Una vez concluido el plazo, el pasado 8 de mayo, para que permisionarios del autotransporte federal realicen el balizado de sus vehículos motrices y de arrastre, solo 2.2% ha cumplido con la disposición, del total de un millón 800,000 unidades que se fijó como objetivo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La SICT, autoridad que regula al autotransporte federal, informó del balizado de 40,000 unidades, como parte de la estrategia de seguridad pública impulsada por la Guardia Nacional, bajo la estrategia Balam; cifra lejana al objetivo de un millón 800,000 unidades proyectadas.
La medida acordada con las cámaras y organizaciones del sector autotransporte, fue asumida con responsabilidad por parte de los permisionarios autorizados, y suman 40,000 unidades que han contribuido en el mejoramiento de la seguridad pública”.
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En un comunicado, la dependencia a cargo de Jesús Esteva Medina reconoció a las empresas transportistas que cumplieron con el balizado, por sumarse a la estrategia cuyo objetivo es coadyuvar con la Guardia Nacional, bajo el programa Balam.
Recordó que este último utiliza tecnología de la información (TI), a través de teléfonos celulares con la aplicación GN Carreteras, para el seguimiento en tiempo real de las unidades y seguridad de los vehículos y operadores.
El pasado 7 de febrero, la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso para que permisionarios del autotransporte federal realicen el balizado de sus vehículos de carga, pasaje, turismo y servicios auxiliares. Y les otorgó 90 días para cumplir.
Balizado, no sancionable
Hasta el momento, el balizado de vehículos pesados no es obligatorio, al no especificarse en alguna norma o reglamentación, por lo tanto, su incumplimiento no es sancionable.
Desde el surgimiento del balizado inició el debate sobre su efectividad. Expertos consideran que es una medida para inhibir el robo en el autotransporte de carga y que la identificación aérea servirá para actuar más rápido a aquellas empresas de rastreo, así como en autopistas y ciudades que cuentan con sistemas robustos de videovigilancia.
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Permisionarios del autotransporte federal decidieron no balizar sus unidades, debido a que se sienten solos ante el delito y los métodos de denuncia son deficientes, a esto se suma la tardía reacción de las autoridades, debido a que considera que no hay suficiente vigilancia carretera, externaron a TyT.
Además, en un momento en que la incertidumbre generada por la guerra comercial, nacida desde Estados Unidos, ha afectado el movimiento de carga, invertir entre mil y 2 mil pesos para rotular cada unidad es un gasto que el sector no está en condiciones de pagar.
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