En los últimos 30 años, aproximadamente 30% de la red carretera federal del país, principalmente de la red secundaria, no ha tenido obras de mantenimiento o conservación.
Ante esta situación, David Omar Calderón, director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que buscan trabajar en la reconstrucción de pavimientos.
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Al participar en el IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, expuso que en la SICT, trabajan en coordinación entre la Dirección General de Conservación y la Dirección de Servicios Técnicos de la SICT para atender la conservación de la red carretera federal.
En cuanto al deterioro, refirió que las inversiones que se dieron a la conservación de carreteras entre 2002 y 2006 no impactaron en el estado físico de las carretera principalmente porque en las últimas tres décadas, el 30 % de la red carretera federal no tuvo obras de conservación o mantenimiento.
Reconstrucción
Para aliviar el deterioro en la red carretera federal, principalmente en las redes secundarias, la SICT adquirirá su propio equipo para la rehabilitación carretera, tales como trenes de pavimentación.
El objetivo es atender cerca de 15 mil kilómetros de carreteras federales, apuntó David Calderón.
Cabe destacar que la SICT realiza un proceso de licitación para la compra de 30 trenes de pavimentación, maquinaria en la que invertirá cerca de 1,400 millones de pesos.
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Entre las ventajas de contar con maquinaria propia, el funcionario de la SICT comentó que se puede disponer de manera oportuna e inmediata cuando existen afectaciones por fenómenos meteorológicos como huracanes, sin depender de un proceso de licitación.
Además, están en un proceso de licitación del suministro de mezcla asfáltica, procedimiento de maquila, colocación y compactado de la carpeta asfáltica.
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