Durante la Semana del Conductor Seguro 2024, realizada del 7 al 13 de julio en carreteras de Estados Unidos (EU) y Canadá, autoridades e inspectores de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) emitieron 2,712 multas, de las cuales 45% estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad.
En esta jornada de verificación, enfocada en mejorar los comportamientos de conducción a través de estrategias de concientización y de control de tránsito, se registraron un total de 1,226 multas por exceso de velocidad, así como 1,694 advertencias por esta mala práctica.
La CVSA dio a conocer que en la Semana del Conductor Seguro 2024, se revisaron a más de 11,050 vehículos, tanto comerciales como particulares. Los primeros recibieron 1,221 advertencias y 502 multas, y los segundos 473 advertencias y 724 multas por infracciones relacionadas con la velocidad.
A detalle, sus oficiales emitieron 2,439 advertencias y 1,583 multas a operadores de vehículos comerciales y 789 advertencias y 1,129 multas a conductores de vehículos particulares, todos ellos por conductas de conducción inseguras.
La conducción imprudente, descuidada o peligrosa fue el tema central de la Semana de la Operación del Conductor Seguro de este año. Se dieron cinco advertencias y 31 citaciones a conductores por conducción imprudente, descuidada o peligrosa.
Leer: Las cinco principales causas de accidentes de vehículos pesados de carga
Otro de los comportamientos más detectados identificados durante la Semana de la Operación del Conductor Seguro fue no usar el cinturón de seguridad, del cual se emitieron un total de 354 advertencias y 554 multas.
Cabe mencionar que los operadores de vehículos comerciales recibieron 328 advertencias y 473 multas por no cumplir con esta disposición.
Enviar mensajes de texto o usar un dispositivo móvil mientras conducían fue otra de las principales infracciones. Se emitieron un total de 158 advertencias y 169 multas (115 en vehículos comerciales) por este comportamiento al volante.
La Semana del Conductor Seguro parte del conjunto de programas de seguridad en el transporte de la CVSA, se creó para reducir la cantidad de accidentes debido a conductas de conducción inseguras en Norteamérica. Para la edición 2024, la Commercial Vehicle Safety Alliance no reportó la actividad o resultados de México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: