El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 190,323 millones de pesos provenientes del sector transportes, correos y almacenamiento entre enero y septiembre de este año. Se trata de un incremento anual de 12.9% y de un nivel récord para estas actividades.
La recaudación tributaria del SAT en el sector transportes hiló seis años de crecimiento, periodo en el que también ha disminuido el número de contribuyentes activos. Es decir, el gobierno federal obtiene mayores ingresos con una base menor de causantes.
Te puede interesar: Paquete Económico 2026: disciplina fiscal, mayor recaudación y fortalecimiento de la industria
Al cierre de septiembre, la autoridad reportó un millón 260 mil 290 registros entre personas físicas y morales, cifra 1.3% menor a la observada en el mismo periodo de 2024.
Al comparar la base actual con la de 2019, último año en el que se registró una caída en la recaudación del sector transportes, se contabilizaban un millón 563 mil 341 contribuyentes.
Esto implica que, en seis años, 303 mil 51 contribuyentes han salido del sector, lo que representa una caída de 19% a septiembre, de acuerdo con estimaciones propias basadas en información del SAT.
Recaudación se dispara 168% en seis años
En contraste, entre 2019 y 2025, los ingresos tributarios del sector aumentaron en 119,306 millones de pesos, lo que representa un crecimiento acumulado de 168%.
Mientras los ingresos del SAT provenientes de los sectores de transportes, correos y almacenamiento crecieron 12.9%en los primeros nueve meses de 2025, el desempeño del sector dentro de la economía mostró una desaceleración, con un avance de 0.5% anual entre enero y septiembre, frente a un crecimiento de 4.6% en el mismo periodo de 2024.
Entre 2019 y el presente año, el valor del sector transportes dentro de la economía mexicana ha aumentado 14.7%, de acuerdo con estimaciones propias obtenidas de Cuentas Nacionales.
El incremento en la recaudación del sector es resultado de una mayor fiscalización aplicada a los contribuyentes en los distintos sectores de la economía.
En el caso específico del transporte de carga, en 2022 inició la obligatoriedad de expedir el CFDI con complemento Carta Porte, un requerimiento cuyo objetivo principal es combatir el contrabando, pero que también obliga a los transportistas a transparentar sus operaciones y acreditar el traslado legal de las mercancías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












