La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el próximo jueves su postura sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la máxima medida cautelar que pone de forma automática tras las rejas a quienes son acusados de delitos graves, lista en la que se encuentra el robo al autotransporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
Luego de casi tres horas de exposición, el ministro Luis María Aguilar solicitó aplazar la votación para la sesión ordinaria del jueves, con la finalidad de contar con tiempo para analizar una respuesta e incluso si debe retirar ante la SCJN la forma en que planteó que la prisión preventiva oficiosa contraviene a la Constitución.
“Solicito que no se tome la votación hoy mismo, sino la próxima sesión, el jueves, para que me permitan analizar, reflexionar e inclusive para poder asumir algunas de las reflexiones que se han sustentado aquí (…)
Que el próximo jueves me permitan hacer una exposición al respecto con el deseo de saber si debo, frente a ustedes, retirar el proyecto, para reelaborar frente a un criterio unificado, o al menos en un tronco común, o bien votarlo y hacer un proyecto de engrose para él”.
Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.
En la sesión de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció en contra de la inconvencionalidad del artículo 19 de la constitución, pero sí coincidió en que hay delitos fiscales que no ameritan prisión preventiva oficiosa o automática.
Te invitamos a leer: Paso de la prisión preventiva oficiosa a la justificada, ¿qué implica para el autotransporte?
En su turno, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat también votó en contra del proyecto del ministro Aguilar, sin embargo, se pronunció por interpretar distinto el núcleo central del parámetro de constitucionalidad del art 19 de la Constitución para que les permita reconducir la figura de la prisión preventiva oficiosa en México.
El uso excesivo de esta medida es muestra del fracaso de la procuración de justicia, no deben fincar su éxito en una figura que en todo caso es excepcional”, aseveró.
El ministro Javier Laynez Potisek también se pronunció en contra de suprimir la prisión preventiva oficiosa al considerar que requiere un profundo análisis y coincidió con otros integrantes de la SCJN respecto a que esta medida cautelar es “abusiva” en el caso de delitos fiscales.
A favor del proyecto del Ministro Luis María Aguilar se manifestó Norma Piña, quien sostuvo que es incorrecto asegurar que eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa implicará dejar de garantizar la Seguridad Pública, así como dejar de castigar a los delincuentes. No hay “nada más alejado de la realidad”, aseveró.
Finalmente, Arturo Saldívar, ministro presidente de la SCJN, reiteró su postura de que la prisión preventiva oficiosa viola la presunción de inocencia, motivo por el que mantuvo su apoyo al proyecto respecto al artículo 19 de la Constitución.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: