El Gobierno de Puebla avanza la construcción del Puente de la Transformación, ubicado en el lago de Valsequillo, el cual se edifica mediante procesos acuáticos y subacuáticos de alta tecnología.

José Manuel Contreras de los Santos, titular de la Secretaría de Infraestructura de la entidad, señaló que la nueva estructura permitirá una conexión segura y duradera.

Explicó que para su construcción se realizan perforaciones de hasta 60 metros de produndidad para edificar 28 pilas de concreto de gran capacidad, cabezales y trabes de hasta 70 toneladas, la cuales se colocarán con el apoyo de una grúa lanzadora de alta precisión.

El funcionario detalló que la obra beneficiará de forma directa a siete municipios y a más de 1.7 millones de personas, además de que reducirá el tiempo de cruce de 50 minutos a sólo un minuto y medio.

Esta obra impacta a la movilidad de estudiantes, trabajadores, servicios de emergencia y comercio regional, así como a alrededor de 2 mil 700 vehículos que transitan hacia la Mixteca poblana.

Agregó que, la nueva estructura ayudará a preservar la riqueza natural del lago de Valsequillo, así como a consolidar el crecimiento turístico, ya que conecta con el Desarrollo de Africam Safari, y fortalece la integración regional.

Además de la construcción del puente, la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad lleva a cabo el proyecto Fertipue, enfocado en el saneamiento del cuerpo de agua, la valorización del lirio acuático y la conservación de un sitio Ramsar de importancia internacional para la biodiversidad y la fauna migratoria.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: