La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un aviso para extender el periodo para que permisionarios del autotransporte federal realicen la verificación de las condiciones físico-mecánicas de sus unidades hasta el 30 de septiembre de 2025.
El documento enviado a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) detalla que dicha extensión es con el fin de garantizar el cumplimiento eficiente y efectivo de las obligaciones de las personas físicas y morales que presten el servicio.
La prórroga está dirigida para las unidades cuyos dígitos de la placa de identificación sean 5 o 6, 7 u 8, 3 o 4, para que se eviten saturaciones en las Unidades de Inspección y los permisionarios puedan cumplir con la verificación de manera ordenada.
La DGAF enfatizó que esta ampliación del plazo, que evitará sanciones por el incumplimiento oportuno de la verificación, o sobrecostos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se informa a las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga, y de transporte privado de personas y de carga, arrastre privado, autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga, así como las que prestan los servicios auxiliares de paquetería y mensajería, arrastre, arrastre y salvamento, que deberán someter sus vehículos (propios o arrendados) a la verificación obligatoria de condiciones Físico-Mecánicas y obtener el dictamen correspondiente», indica.
Con las modificaciones señaladas el calendario de verificación 2025 quedaría de la siguiente manera:

Finalmente, el aviso publicado en Conamer menciona que los vehículos propios o arrendados que deban someterse a esta inspección cuyo dígito de placa de identificación sean 1, 2, 9 o 0 deberán someterse a los términos señalados en el aviso publicado en el DOF el 15 de mayo de 2015 y se aplican desde 2016.
Cabe recordar que a finales de junio, la SICT publicó en el DOF la extensión del plazo para la verificación de condiciones físico-mecpanicas al 31 de julio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: