La industria automotriz mexicana enfrentó en octubre su desempeño más débil desde 2021 en cuanto a producción y exportación de vehículos ligeros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante el décimo mes del 2025, la producción de vehículos ligeros fue de 367,870 unidades, mostrando una caída anual de 3.7%, la primera para un mes de octubre desde 2021 (-33.3%) y acumulando tres meses de contracciones anuales, refieren las estadísticas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). 

En su comparación con septiembre, la producción creció 3.5%, sumando tres meses de avances mensuales. 

Producción de autos ligeros en octubre. Foto: Inegi.

Con lo anterior, en el acumulado de enero a octubre, la producción de vehículos ligeros fue de 3 millones 389 mil 424 unidades, mostrando una caída anual de 0.69%, siendo la primera contracción para un periodo igual desde el 2020. 

En el mismo lapso, la fabricación de camiones representó el 77.15% del total de la producción de este segmento.

Las marcas que se vieron más presionadas para ajustar su producción fueron Mazda, con una caída de 36.9%, seguida de Honda, con una disminución de 24.1%, y Nissan, con un retroceso de 17.4 por ciento durante octubre.

Exportaciones se frenan 

En cuanto a las exportaciones, las cifras del Inegi refieren que se ubicaron en 314,227 unidades, mostrando una contracción anual de 5.5%, la primera para un mes de octubre desde el 2021. 

Con este dato, las ventas al exterior de vehículos ligeros suman dos meses seguidos de retrocesos anuales, mientras que en su comparación mensual las exportaciones se mantuvieron sin variación. 

En el acumulado de los 10 primeros meses del año, se han exportado 2 millones 881 mil 399 autos ligeros, sumando una caída de 1.45% respecto al mismo periodo del año pasado y siendo la primera desde el 2020. 

Respecto a las marcas con pérdidas en la exportación, destacan las caídas en Nissan (-52.6%), Mazda (-50%) y Honda (-23.5%).

Exportaciones de autos ligeros en octubre. Foto: Inegi.

Los tres países receptores con mayor participación en las exportaciones acumuladas en el año fueron Estados Unidos (78.74%), Canadá (11.03%) y Alemania (3.01%). 

A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos ligeros, el volumen ha disminuido 2.27% de enero a octubre, siendo la mayor caída para un periodo igual desde 2020. 

La baja de estas exportaciones se debe principalmente a la imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos a la industria automotriz, la cual no ha sido tan profunda debido a la fuerte integración de las cadenas de suministro entre ambos países.

Un año difícil para la industria automotriz 

La industria automotriz global ha sido una de las más afectadas en lo que va del año por los aranceles implementados por el Presidente estadounidense Donald Trump. 

Desde el 3 de abril paga un arancel del 25%, pero para México el T-MEC permite un descuento, por lo que las piezas que no entran dentro del tratado pagan solo el 15 por ciento. 

Además, la industria automotriz también se ve afectada por los aranceles del 50% al cobre (en vigor desde el 1 de agosto), acero y aluminio (del 25% desde marzo y duplicados al 50% el 4 de junio).

Te puede interesar: Producción de autos hila dos meses de caídas en septiembre y las exportaciones se frenan

A estos se añaden los gravámenes que entraron en vigor el 1 de noviembre y que no tienen el beneficio del T-MEC: 25% para los camiones pesados y sus partes, y del 10% para los autobuses. 

Expertos consideran que estos aranceles, junto con la escasez de chips que está afectando a la industria a nivel global, podrían deteriorar aún más la producción y exportaciones automotrices en México. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: