La producción manufacturera en México retrocedió 2% en septiembre, sumando tres meses continuos de caída anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída de la manufactura estuvo acompañada de menos personal ocupado y horas trabajadas, pero con mejores remuneraciones medias reales, refieren cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
De enero a septiembre, la producción manufacturera ha tenido seis meses de caídas y tres con avances anuales, lo que refleja que el sector ha sido uno de los más afectados por los aranceles del Presidente estadounidense Donald Trump.
En su comparación mensual, la producción manufacturera frenó su caída, con un avance del 2 por ciento.
Menos personal y horas trabajadas
En cuanto al personal ocupado en la manufactura, el Inegi reportó una disminución anual de 2.6% en septiembre, sumando 31 meses consecutivos de retrocesos.
A nivel subsector, los crecimiento se concentraron en la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos y componentes electrónicos (3.13%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (2.73%), industria de las bebidas y del tabaco (1.95%), fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (1.64%) y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (0.17%).
Destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado sigue observándose en el subsector de equipo de computación, donde las exportaciones de este rubro hacia Estados Unidos han dado el impulso al crecimiento de las ventas al exterior de México.
Te puede interesar: Manufactura y minería, los sectores con mayor caída de IED en el primer semestre
En cuanto a las horas trabajadas, los datos mostraron una disminución en septiembre de 3.27%, registrando 27 meses consecutivos de contracciones anuales.
El subsector con mayor contracción fue el de fabricación de productos textiles, con una caída anual de 9.13%, seguido de equipo de transporte, con una contracción de 7.87%, sumando siete meses consecutivos con caídas anuales superiores al 7 por ciento.
Otros subsectores con fuertes caídas anuales en las horas trabajadas fueron: fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.49%), impresión e industrias conexas (-6.75%), fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-6.72%), industria de la madera (-6.56%) y fabricación de maquinaria y equipo (-5.93%).
Crecen remuneraciones
En cuanto al indicador de remuneraciones medias reales, mostró un crecimiento mensual de 0.9% y un aumento anual de 3.7%, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.
Los subsectores de manufactura con mayor incremento anual en sus remuneraciones medias reales fueron: impresión e industrias conexas (6%), fabricación de equipo de transporte (5.4%), fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (5%), industria de papel (4.8%) y fabricación de productos metálicos (4.3%).
Las cifras reportadas por el Inegi revelan que el sector manufacturero, que en 2024 representó 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se encuentra prácticamente estancado ante la incertidumbre de los aranceles implementados por Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












