Los precios del autotransporte de carga general tuvieron en abril pasado su tercera alza consecutiva para llegar a 7.06% anual, su mayor nivel desde junio de 2018.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que los transportistas siguen ajustando sus tarifas, aunque a menor ritmo que las alzas de los insumos y en general, de los precios al consumidor.
Te puede interesar: Inflación pone en juego la rentabilidad del hombre-camión y pequeños transportistas
El mes pasado, los precios del autotransporte de carga general incrementaron a un ritmo anual de 7.06% superando el pico de 6.54% anual visto en abril de 2020, cuando el país vivía una de las mayores restricciones a la movilidad y producción debido a la pandemia.
De esta forma, las tarifas de este servicio tuvieron su mayor variación desde junio de 2018, cuando su incremento anual fue de 7.36% anual, de acuerdo con cifras del Inegi.
El indicador que refleja los precios que enfrentan los productores en el país muestra que en abril pasado, la inflación del diesel se aceleró 19.08% respecto a igual mes de 2021.
Se trata de la variación más significativa de este petrolífero desde junio de 2021, cuando incrementó 19.62% anual.
Al igual que el diesel, los aceites lubricantes mantienen importantes alzas, con una variación de 7.41% frente a abril de 2021.
El consumo de combustibles y lubricantes representan 43.5% del gasto total del autotransporte de carga, por ello, el diesel y los aceites son insumos que presionan con fuerza los costos de operación de las flotas.
Si bien, Inegi no informa sobre la evolución de los precios de los neumáticos para equipo pesado, sí difunde el comportamiento de las llantas para automóviles y camionetas.
El mes pasado, el precio de los neumáticos para automóviles incrementó 16.26% para sumar tres meses con variaciones por arriba de 16% respecto a un año atrás.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
El INPP también muestra presiones importantes en los precios de producción de las carrocerías y camiones, con variaciones de 11.43% y 2.87% anual, respectivamente.
En contraste, los precios productor de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques crecieron a menor ritmo en abril, de 6.60% anual, frente a una alza previa de 7.41%.
En su variación mensual, los precios del autotransporte se aceleraron 0.93% en abril pasado, mientras que los aceites lubricantes y el diesel se muestran con los mayores incrementos, de 0.36% y 3.19%, respectivamente, de entre los insumos para los transportistas.
Este lunes, el Inegi también informó que el INPP Total, incluyendo petróleo, incrementó 10.35% anual y 0.46% mensual. En igual mes de 2021 aumentó 0.30% a tasa mensual y 5.02% a tasa anual. Los precios del autotransporte general de carga se mantienen por debajo de estas variaciones.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: