Los precios del autotransporte de carga reportaron una variación de 4.25% anual en diciembre, su menor nivel en cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una menor actividad en el grueso de los sectores de la economía, que se tradujo en una baja en la demanda, llevó a las tarifas del autotransporte de carga a registrar una desaceleración sostenida durante la segunda mitad de 2025.

Así, este indicador, medido a través del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), se ubicó en 4.25% anual en diciembre, por debajo del 6.41% observado en el mismo mes de 2024 y en su menor nivel desde noviembre de 2021, cuando avanzó 4.16% anual.

Te puede interesar: ¿Qué le espera al T-MEC en 2026?  Cuatro escenarios para México en la revisión del tratado

Insumos del autotransporte moderan alzas en 2025

Al revisar los precios de los principales insumos utilizados por las empresas transportistas —que también influyen en los ajustes de sus tarifas—, el diésel mostró una mayor estabilidad en la segunda mitad de 2025; no obstante, sus precios continuaron al alza.

En diciembre, la variación del precio del diésel para uso intermedio fue de 2.11% anual, acelerándose desde el 1.89% registrado en noviembre, aunque a un menor ritmo que el 7.69% reportado un año atrás.

Los aceites lubricantes, al igual que el diésel, moderaron sus alzas en el segundo semestre del año, aunque repuntaron a 1.23% anual en diciembre, desde un incremento de 0.74% observado en noviembre de 2025.

Las llantas o neumáticos —tomando como referencia los utilizados en automóviles y camionetas— crecieron 1.21% en diciembre, al mismo ritmo que el mes previo y por debajo de la variación de 4.52% anual registrada en diciembre de 2024.

Camiones y tractocamiones 

Los precios de los camiones y tractocamiones, principales activos del autotransporte de carga, descendieron 2.06% y 0.93% anual, respectivamente.

En el caso de los camiones, se trató del cuarto retroceso consecutivo y del mayor desde diciembre de 2023, cuando la caída fue de 3.10% anual.

Durante 2025, los transportistas enfrentaron un incremento de 6.47% anual en el peaje, de acuerdo con cifras del Inegi.

En diciembre, la inflación general se ubicó en 3.69% anual, un menor ritmo frente al 4.21% registrado un año antes. En tanto, los precios productor de uso intermedio avanzaron 1.41% anual.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: