Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un Memorando de Entendimiento con Petrobras para desarrollar proyectos de exploración en el Golfo de México, así como fortalecer la producción en la industria de hidrocarburos.

La alianza también contempla el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector.

“Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países”, destacó Magda Chambriard, presidenta de Petrobras.

Por su parte, el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, aseguró que la firma del Memorando de Entendimiento establece un marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Agregó que el acuerdo con la petrolera brasileña también considera nuevos descubrimientos y oportunidades para optimizar e incrementar la producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, campos maduros y el potencial presal del Golfo de México, además de actividades relacionadas con refinación y petroquímica.

Los proyectos de colaboración

En el segmento de exploración y producción, las petroleras evaluarán iniciativas orientadas a la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico y oportunidades de exploración y desarrollo en aguas profundas y ultraprofundas, incluidos activos ubicados en el Golfo de México.

La asociación también contempla el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas, aprovechando la experiencia de Petrobras en operaciones offshore de alta complejidad.

En el área industrial, el memorando abarca oportunidades de cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos, eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles con menor intensidad de carbono. Además, prevé el intercambio de mejores prácticas relacionadas con la seguridad, la confiabilidad operativa y la protección del medio ambiente.

El Memorando de Entendimiento con Petrobras tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse.

Asimismo, el acuerdo no constituye un compromiso vinculante de inversión ni crea una sociedad, consorcio o empresa conjunta entre las partes, por lo que las oportunidades que se identifiquen podrán dar lugar a negociaciones futuras y dependerán de la firma de instrumentos específicos.

Sobre este acuerdo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la colaboración entre Pemex y Petrobras contribuirá al desarrollo de nuevas técnicas para la exploración de petróleo, tanto en aguas someras como profundas.

“La idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia de tecnología y la posibilidad de que juntas puedan explotar una zona del Golfo”, afirmó la presidenta durante su conferencia matutina, al destacar que el acuerdo busca fortalecer las capacidades técnicas de ambas empresas sin comprometer inversiones inmediatas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: