En diciembre del año pasado, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) llegaron a las 31,900 unidades, superando las expectativas estacionales, así como el promedio de siete años de diciembre de 29,716 pedidos netos, de acuerdo con FTR Transportation Intelligence.

Datos de la firma revelan que los resultados en el último mes de 2024 son 7% menores frente a noviembre, pero con un notable aumento del 23% en el comparativo interanual.

Agrega que, a pesar de un entorno lento para la industria del autotransporte en EU, la temporada de pedidos de 2025, conformada entre septiembre y diciembre de 2024, ha visto un aumento acumulado de los pedidos netos del 6% frente al año previo, lo que indica un impulso positivo a medida que arranca este año nuevo. 

Lo que sugiere que las flotas se están posicionando para las oportunidades en 2025 a pesar de la debilidad del mercado de carga”, señaló Dan Moyer, analista sénior de vehículos comerciales en FTR.

El especialista agregó que si bien los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) experimentaron una disminución general mes a mes en la actividad de pedidos para diciembre, la mayoría tuvo un desempeño por encima de las expectativas estacionales, ya que los pedidos netos se mantuvieron en niveles relativamente altos para lo que suele ser un mes de pedidos más flojo. 

Respecto al comportamiento de todo 2024, los pedidos Clase 8 llegaron a las 279,872 unidades, un incremento anual del 11 por ciento. 

“Este crecimiento constante refleja el compromiso continuo de las flotas de renovar y expandir la capacidad, una señal fundamental para los fabricantes de equipos originales que planifican estrategias de producción y los proveedores que administran el inventario”, comentó Moyer.

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Anticipando los desafíos de 2025

El análisis de FTR señala que, si bien las cifras indican fortaleza, la incertidumbre política podría afectar la actividad de pedidos en el futuro debido a dos aspectos clave:

  • Aranceles a las importaciones: las propuestas del presidente electo Donald Trump a México, Canadá y China podrían afectar las cadenas de suministro, en particular porque más del 40 % de los camiones Clase 8 que se venden en Estados Unidos se fabrican en México.

Dan Moyer explicó que este tema debe estar en el radar de la industria por los posibles aumentos de costos para las flotas y los OEM, así como cambios en las estrategias de producción para mitigar los impactos de los aranceles.

  • Normas de NOx de la EPA para 2027: Las próximas normas de emisiones en Estados Unidos añaden otra capa de complejidad, lo que podría hacer que los pedidos se adelanten en 2025, a medida que las flotas se preparan para regulaciones más estrictas.

“Los aranceles podrían interrumpir significativamente las cadenas de suministro y aumentar los costos de producción, lo que agravaría las interrupciones ya anticipadas debido a las regulaciones de NOx de la EPA de 2027. Las flotas pueden ajustar las estrategias de pedidos y demanda minorista en respuesta”, concluyó el experto de FTR.

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