En preparación para el cierre de 2024, que se perfila como un nuevo año récord en la comercialización de vehículos Clase 8, PACCAR México prevé que, pese a una ligera disminución en la venta de unidades, 2025 se colocará como el segundo o tercer mejor año en la industria de vehículos pesados de carga, en el que la compañía buscará conquistar nuevamente el liderazgo en tractocamiones.

Al respecto, Juan Leonardo Fiorentini, Director General Adjunto Comercial de la armadora de Mexicali, compartió que la disminución en la venta de vehículos estará motivada por tres principales factores.

Por un lado, comentó que históricamente el primer año de Gobierno siempre presenta una menor actividad comercial que los años subsecuentes, debido a que muchos transportistas optan por retrasar la compra de equipos hasta tener un panorama más claro del rumbo que tomará el país.

Otro factor que podría influir es el cambio de emisiones previsto para este mes de enero de 2025, evento para el que, si bien están preparados, provocará que algunos clientes tomen con mayor cautela la adquisición de unidades. Finalmente, el arranque de la administración de Donald Trump en Estados Unidos es otro de los temas en los que hay que estar atentos, pues podría generar incertidumbre en el mercado mexicano.

Como resultado de estos acontecimientos, detalló el directivo, prevé que la industria de vehículos pesados de carga en México experimente una disminución de entre el 10 o 15% con respecto a lo conseguido en 2024, lo que, reiteró, seguirá siendo un resultado muy positivo.

Prioridades en la agenda 2025

Acerca de los temas que cobrarán relevancia para PACCAR México el próximo año, Javier Valadez, Director de Operaciones México de la compañía, hizo referencia a la necesidad de promover la transición exitosa hacia los estándares tecnológicos Euro VI y EPA 10. 

Explicó que si bien existe un buen abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el país, lo importante es que haya un adecuado mapeo y señalización de las estaciones de servicio que ofrecen este combustible.

En este sentido, comentó que PACCAR México ha señalado a sus clientes la relevancia de prepararse con esta información para que puedan ir previendo el adecuado abasto de diésel UBA.  

De la mano de la incursión de los nuevos estándares de emisiones, el directivo, en representación de la compañía, impulsará el camino a la descarbonización, en el que el gas natural se perfila como una muy buena alternativa, sobre todo en la zona noreste del territorio nacional.

En su agenda, dijo, también está la necesidad de promover la Norma de Dispositivos de Seguridad para vehículos pesados, que busca impulsar una reducción en los accidentes y crear un entorno más seguro para los usuarios de las vialidades de nuestro país. En este rubro, expresó, la compañía contribuyó con el lanzamiento de espejos digitales. 

Asimismo, destacó su participación en las mesas de revisión del T-MEC que comenzarán a realizarse a mediados de 2025. 

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Más cerca de sus clientes

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la atención postventa de la compañía, Eduardo Dávila, Director de Desarrollo de Concesionarios, manifestó que actualmente la red de PACCAR México está conformada por 154 puntos de venta, 86 talleres, más de 1,200 bahías de servicio y 44 talleres móviles a lo largo de todo el territorio nacional. 

Hizo referencia a la labor de los 30 ingenieros de campo de la red, quienes a diario trabajan para mantener la cercanía con los requerimientos de sus clientes en todo el país y garantizar el óptimo aprovechamiento de sus unidades. 

De igual forma, habló de la incorporación de la figura de los ingenieros de diagnósticos, quienes están enfocados en colaborar con los técnicos para agilizar el tiempo que los vehículos pasan en el taller. A la fecha, precisó, hay 23 especialistas responsables de esta función.

Juan Leonardo Fiorentini reiteró que, al igual que en los últimos años, en 2025 PACCAR México  mantendrá su enfoque en la postventa, con el objetivo de que cada 300 kilómetros exista un punto de atención de la compañía para brindar soporte a las unidades de sus clientes. 

Respecto a otras de las principales iniciativas que estarán impulsando en este nuevo año, el directivo hizo referencia a su compromiso de ofrecer soluciones rentables al mercado mexicano a través de su gama de productos Kenworth.

No menos importante, dijo, está el impulso al posicionamiento de DAF, que luego de su lanzamiento en abril de 2024, continúa ganando terreno en el mercado nacional, por lo que de cara a 2025, la meta es colocar entre 800 y 1,000 unidades de la marca europea. 

Fiorentini agradeció la preferencia mostrada por sus clientes en 2024 y reiteró su compromiso de mantenerse cada vez más cerca de sus requerimientos, y deseó lo mejor para este año nuevo para sus familias y sus negocios, confirmando el compromiso de la armadora y de su red de concesionarios con la eficiencia, seguridad y rentabilidad de los transportistas mexicanos.