“Cuando hablamos de competitividad, hablamos de seguridad, de certeza jurídica, de infraestructura eficiente y de reglas claras; pero, sobre todo, hablamos del operador. No puede existir competitividad sin dignificar a nuestros operadores: ellos son el eje del autotransporte y estarán en el centro de nuestra agenda”, afirmó Augusto Ramos Melo, presidente electo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Este lunes, Augusto Ramos fue presentado en la sede de Canacar como presidente electo para suceder a Miguel Ángel Martínez Millán el próximo 2 de marzo, durante la Asamblea Ordinaria de la cámara. En su primer mensaje ante medios de comunicación, tras las votaciones, sostuvo que su gestión tendrá como eje principal a los operadores. Además, aseguró que la cámara representará a empresas de todos los tamaños y de todas las delegaciones del país.
Corredores estratégicos
Augusto Ramos informó que la principal demanda recibida durante su campaña fue la seguridad carretera, por lo que reiteró que se enfocará en estrategias de prevención del delito. Para ello, propondrá una colaboración con autoridades federales y estatales para materializar un programa de corredores estratégicos seguros, equipados con tecnología de punta y enlazados de forma permanente con las autoridades.
Detalló que realizará gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que, al menos, dos propuestas de Canacar sean incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura.
Equipo de expertos
El presidente electo subrayó que el gremio debe insistir en la judicialización de las carpetas de investigación iniciadas por robo, así como en fortalecer las estrategias de prevención y análisis del delito. Consideró que, además de la cámara y el gobierno federal, deben participar gobiernos estatales, concesionarios de tramos carreteros y especialistas en seguridad que representen a los transportistas.
Somos expertos al volante, no en temas de seguridad. Trabajaremos de la mano con la autoridad y con especialistas; si necesitamos tener 10 expertos o uno por estado, los tendremos”, afirmó.
Añadió que 10 estados concentran 96% de los delitos de robo al autotransporte; sin embargo, es una problemática que afecta a transportistas de todo el país, ya que las mercancías circulan por todo el territorio. Por ello, insistió en la necesidad de erradicar la violencia en carreteras.
Si no tenemos un operador, no tendremos un camión; si no hay un camión, no hay mercancía; si no hay mercancía, no hay economía. Tenemos que estar en las carreteras, porque ahí están nuestros operadores y ahí es donde vamos a resolver la inseguridad. Necesitamos datos, estadística y saber cuántos operadores desaparecen o pierden la vida. No vamos a descansar hasta que el resultado sea cero”, enfatizó.
Sobrerregulación
La sobrerregulación es otro de los temas que aquejan al sector. Augusto Ramos expuso que, durante el primer año de su gestión, buscará acuerdos con al menos 15 autoridades estatales para armonizar y cumplir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de evitar mayores restricciones al movimiento de carga en distintas localidades. Esta labor contará con el apoyo de Paulina Muñoz, a quien nombrará presidenta de la Comisión de Movilidad de Canacar.
Capacitación de operadores
Augusto Ramos detalló que Canacar continuará con la formación y capacitación de operadores a través de los centros SICT y el Distintivo. Estimó que este año egresarán 5,000 conductores de quinta rueda. Asimismo, señaló que al mejorar la seguridad, el autotransporte volverá a ser una actividad atractiva para los conductores, estrategia que también contempla la integración de mujeres al volante.
Sostuvo que la revisión del T-MEC también es un tema apremiante, por ello, en marzo entregará ante la Secretaría de Economía (SE) un diagnóstico sobre el autotransporte de carga que propone, entre diversos puntos, facilidades para el movimiento de carga en aduanas.
En su mensaje, invitó a los transportistas a acercarse a la cámara: “Esta es su casa; aquí vamos a atender y resolver sus necesidades. Se impartirán capacitaciones para delegados, nuevos integrantes de consejos y comisiones, además de formación permanente que incluye a los operadores”.
El presidente electo compartió cinco principios “innegociables” para su gestión: transparencia —con informes periódicos—; rendición de cuentas; un gobierno participativo y descentralizado mediante foros regionales y consultas en delegaciones; toma de decisiones basada en datos; e inclusión de todas las empresas transportistas, sin excepción.
Informó que Rómulo Mejía será uno de sus vicepresidentes generales. También agradeció a los agremiados por participar en la jornada del 13 de febrero y aseguró que escuchará todas las demandas, sin importar el sentido de su voto, pues la unidad de la cámara es clave para su fortalecimiento.
Por su parte, el presidente saliente, Miguel Ángel Martínez Millán, reconoció que Canacar vivió un proceso democrático basado en el respeto y afirmó que continuará colaborando con el próximo líder del organismo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












